LaFresca: artesanía y diseño

Granada Barrero y Damián López son dos diseñadores andaluces encargados de la creación de este nuevo producto, recuperando así la tradición de muchos pueblos en los que “tomar el fresco” va más allá de la reunión social. Inspirándose en la tradicional silla de anea presente en las reuniones vecinales, han creado esta nueva silla de anea adaptándose al contexto y la sociedad actual. Tradicionalmente, la silla de anea ha sido clave en las reuniones sociales pero actualmente ha quedado desplazada únicamente a espectáculos flamencos en donde la silla es símbolo de la tradición.

La idea de estos diseñadores es devolver este mueble a las casas, pero con un toque más actual y dotándola de una mayor comodidad. Para ello han unificado el respaldo, el asiento y los reposabrazos en una única parte que aporta una mayor comodidad al usuario.

La-Fresca-010

Asimismo, este diseño pretende reactivar la artesanía local en donde los procesos de fabricación y los materiales que se emplean para la fabricación de la silla Lafresca, son los mismos que se han utilizado a lo largo de siglos de fabricación, estableciéndose así una estrecha relación entre la artesanía tradicional y la conceptualización del diseño más actual.

Este trabajo fue premiado con la Ayuda Injuve para la Creación Joven en el año 2014 y más recientemente por la Asociación Andaluza de Diseñadores, en el año 2016.

5-lafresca

Su forma responde a la interpretación en tres dimensiones del característico asiento de anea, que ahora se modula hasta convertirse también en respaldo y reposabrazos.

links:

http://diariodesign.com/2015/05/lafresca-la-silla-de-anea-se-revitaliza/

http://granadabarrero.com/lafrescachair.html

http://www.leblume.es/silla-diseno-artesania-lafresca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s