Los seis gigantes olvidados

De casa al trabajo y del trabajo a casa.

Una rutina que la mayoría conocemos y de la que somos presos. Esto es lo que el artista danés Thomas Dambo intenta cambiar con su obra “Los seis gigantes olvidados”. Inmensas esculturas de madera reciclada escondidas en seis suburbios de Copenhague.

sd.jpg

La idea es estimular la curiosidad de la gente y darles la oportunidad de que “experimenten los lugares hermosos, la naturaleza que hay alrededor de la ciudad”, comenta Dambo en una entrevista reciente. “Por eso ponemos las esculturas en el medio de la nada. Así la gente tiene que ir especialmente a buscarlas y, en ese trayecto, podrán ver distintos sitios y recordar que es bueno salir y explorar el mundo”, concluye el autor.

asdasd.jpg

Así, resume Dambo, el objetivo no es sólo disfrutar de las esculturas sino del viaje que supone descubrirlas a ellas y a la naturaleza que la envuelve. Los espacios donde están se localizan son espacios libres que no son parques ni tienen otros atractivos además de la propia naturaleza y suelen ser muy poco visitados.

asdasdasd.jpg

Las esculturas son un pretexto para que la gente se anime a visitarlos antes de que cambien, desaparezcan o se transformen en zonas habitadas. Para verlas, el escultor creó un mapa, similar a una búsqueda del tesoro, con indicios de dónde están escondidas.

dddddd.jpg

Y al junto a las esculturas se hayan unas rocas con indicaciones o pistas para encontrar la siguiente. En un día se pueden visitar todas en 5 o 6 horas, en bicicleta o automóvil y para los aventureros con más tiempo se puede visitar en 12 horas caminando.

asda222.jpg

Las esculturas están fabricadas en madera reciclada por Dambo, sus colaboradores y un grupo de voluntarios locales.

sdsdsdsdsdsdsds.jpg

“No sé exactamente cuánta gente viene, pero sé que es mucha”, dice Dambo. “Pero cuando fui a poner las esculturas, por ahí no había nadie, sólo naturaleza. Ahora ves gente y puedes ver los senderos marcados en el suelo en la zona por los pasos de la gente”.

234567.jpg

Como comenta el autor en su web, el proyecto quiere sacar el arte de los museos, mostrar los olvidados lugares naturales y ofrecer una experiencia diferente y emocionante. Además promueve que la sociedad salga a disfrutar del mundo natural y a vivir una aventura. Como dice el propio Dambo:

¡FELIZ CACERÍA!

Anuncios

Un comentario sobre “Los seis gigantes olvidados

  1. Hace poco he visto en algún sitio algo relacionado con este post, no recuerdo dónde (en la calle ya sabes que seguro no, porque la pisamos poco compañero, siempre por falta de tiempo), pero realmente me gustó el concepto de llevar el arte a la calle, de hacer más ameno el viaje de casa al trabajo y viceversa.

    Hoy en día muchas de las obras de arte más conocidas, no son accesibles para el público y por eso en general pasan a ser desconocidas para la mayoría, bien por precio del museo o por tiempo para ir a visitarlo o por falta de motivación, pero la calle está ahí, es un sitio al que hay que ir sí o sí, pasas a menudo por zonas de tránsito para ir a comprar, al trabajo, a la escuela… y por eso creo que más allá del acierto de la obra es el acierto de mostrar al mundo el arte, pero en la calle.

    Más allá de esta breve reflexión subjetiva, la obra de Thomas Dambo es sin duda un espectáculo visual, que intenta potenciar la visita a zonas más alejadas, creando un juego de la búsqueda del tesoro para hacerlo ameno a todos los públicos. Y es que en realidad, asombra ver la calidad de la esculturas integradas en entornos naturales cuasi abandonados, como si fueran habitantes de esas zonas y fuéramos los visitantes los extraños, extraterrestres que visitan un país ajeno (y que en realidad está a 5 minutos de la ciudad).

    Leyendo un poco del autor he visto que su principal recurso es la basura, lo que nadie quiere, especialmente la madera… esto lo hace todavía más atractivo desde el punto de vista de que los deshechos también tienen un segundo uso o aprovechamiento, aunque solo sea la sonrisa de un niño(y no tan niño) al ver los gigantes y eso no valga dinero.

    Gracias por el post compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s