Green Blade, el nuevo panel ético y exótico del caribe francés

Exclusivo, elegante y sostenible. Green Blade es un nuevo panel exótico de revestimiento creado por la compañía francesa FIBandCo que sustituye a la madera por un recubrimiento 100% natural hecho con troncos de plataneras. Se trata de una alternativa eco-responsable a la madera puesto que, al tratarse de una planta herbácea gigante, no de un árbol, contribuye a reducir la deforestación: las plataneras vuelven a crecer cada 9 meses, por lo que son rápidamente renovables.

Una vez ha dado sus frutos, los troncos de las plataneras se recogen y se transforman a mano en láminas suaves y translúcidas, convirtiendo así un residuo en materia prima. Además, su proceso de transformación no requiere el uso de ningún componente químico ni de agua. Por otro lado, la planta de FIBandCO en la isla Martinica, perteneciente a Francia, genera toda la electricidad que consume para producir Green Blade a través de paneles fotovoltaicos.

1

El producto, adecuado para equipamiento interior, mobiliario y decoración, está disponible en cuatro colores naturales y diversos patrones, y se puede formar en una gama de gruesos de 0.1mm a 0.35mm, según necesidad. Gracias a su flexibilidad Green Blade se puede utilizar en todas las direcciones de la fibra, incluso contra el grano. La hoja verde no es tratada; dependiendo del uso y las demandas, el material necesita ser protegido por una capa superior.

2 

Diseñado para arquitectos y diseñadores, y disponible en formato grande (1.250 mm x 2.500 mm) Green Blade sublima las creaciones y permite marcar la diferencia. El aspecto de estas láminas creadas a partir de plataneras aporta una nueva “esencia” elegante y orgánica al mundo del diseño.

Referencias:

http://www.fibandco.es/

https://materia.nl/material/green-blade/

http://greenglass.com.ar/2016/07/12/green-blade-madera-sustentable-de-fibra-de-platano/

Anuncios

Un comentario sobre “Green Blade, el nuevo panel ético y exótico del caribe francés

  1. Es de esperar que las tendencias en sostenibilidad inciten cada vez más a buscar los materiales de este tipo en el uso de producto. La sociedad ha vivido un poco engañada pensando que el uso de materiales vegetales como la madera son los menos sostenibles debido al concepto visual que tenemos de la tala masiva de arboles o la deforestación no controlada de parajes naturales. La realidad es otra ya que gran variedad de especies vegetales se pueden regenerar en periodos de tiempo relativamente cortos. En un breve número de años puedes conseguir repoblar cientos de hectáreas de especies vegetales, los cuales aportan miles de toneladas de este material y además ayudan a la absorción de CO2 ambiental.

    Actualmente cada vez es más habitual la introducción de materiales de tipo herbáceo leñoso, ya que representan una opción natural, sostenible y versátil para una gran cantidad de soluciones arquitectónicas, tanto con respecto al diseño como a la construcción. Un claro ejemplo hermano a los troncos de plataneras se encuentra también en el bambú, que se está situando como uno de los materiales con más proyección del futuro. Entre las numerosas aplicaciones del bambú se destacan las más cercanas para el ejercicio profesional como son: andamios, estructuras, fachadas, particiones, carpinterías, mobiliario, papel, comida, combustible y finalmente, de sus cenizas para abono; y de esta forma volver a cerrar su ciclo natural hasta obtener nuevos brotes de bambú.

    No sería de extrañar que en un futuro próximo veamos una evolución en la producción, fabricación y aplicación de este tipo de materiales en elementos de nuestra vida cuotidiana.

    Fuente:
    http://mejorarq.com/bambu-el-material-del-futuro/
    http://www.f3arquitectura.es/mies_portfolio/bambu/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s