Ecogranic, el pavimento que descontamina el aire

ecoGranic® es la tecnología desarrollada y patentada por Pavimentos de Tudela (PVT), una empresa de Navarra, implementada en un prefabricado de hormigón de alta resistencia que, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera.

Este producto prefabricado es altamente ecológico y sostenible, pues se fabrica con un 30% de materiales reciclado, especialmente de los sectores de la construcción e industrial. Además, muy eficaz en la eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulado (PM). La losa descontamina el aire mediante la fotocatálisis, un proceso de oxidación natural similar a la fotosíntesis de las plantas. Se fabrica en dos capas. Gracias a su composición y al espesor de su capa superior, garantiza una elevada eficacia descontaminante durante más de 25 años a pesar de los habituales procesos de abrasión. Convierte los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente a través de un proceso de oxidación natural libre de agentes químicos y de efecto inagotable en el tiempo.

Según PVT, pavimentar con ecoGranic la superficie de un campo de fútbol permite eliminar la contaminación que generan más de 4000 coches en un año. La cantidad de NOx degradada en 1 hora por ecoGranic en 1 m2 es de 78 mg/m2 (= 0.078 g/m2)

losa-ecogranic-2

El pavimento puede tener cualquier formato, color y acabado, y ya lo están colocando en ciudades con problemas de contaminación derivados del tráfico, como Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Tras cinco años de pruebas, los creadores de Ecogranic han comprobado una eficiencia descontaminante del 60%. Ahora trabajan en su desarrollo para interiores, para que también sea activo en viviendas, y en condiciones de oscuridad.

acebo1

Referencias:

http://www.pvt.es/ecogranic/

http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/detalle/3622132/ecogranic–un-pavimento-elimina-contaminacion/

Anuncios

Un comentario sobre “Ecogranic, el pavimento que descontamina el aire

  1. Hola, en cuanto he visto esta entrada me ha llamado la atención que existan pavimentos que puedan descontaminar el aire. Me parece muy atractiva la idea que productos como este tengan un fin ecológico, ya que son elementos que puedes encontrar en cualquier sitio, pero nadie ha pensado en mejorarlos con ese fin. Continuamente salen productos innovadores como jarrones, lámparas, piezas de mobiliario que tienen algún dispositivo que aporta su granito de arena a mejorar el ecosistema. Sin embargo, nunca se piensa en productos más comunes y a lo mejor menos atractivos en cuanto a diseño, los cuales pueden aportar una gran mejora ambiental.

    Además, los diseños de las piezas del pavimentos tienen un carácter muy original y atractivo visualmente.Me encanta que haya un sector en este campo que busque una mejora ecológica y además estén ubicados cerca de nosotros, en Tudela. Creo que debería aumentar el estudio de este tipo de productos y conseguir también otros usos. Un ejemplo podría ser que el mismo pavimento aprovechara la luz solar para crear pequeños puntos de luz por la noche y evitar el consumo energético de la iluminación urbana.

    He encontrado otro ejemplo de pavimentos des-contaminantes que también me han parecido muy interesantes, ECOPECO®:
    http://www.grupoly.com/ecopeco.html

    En mi opinión me ha sorprendido que exista un sector tan avanzado en cuanto a los pavimentos y el eco-diseño. Creo que es un mercado que aún está por explotar y espero que en el futuro la gran parte de los pavimentos tengas dichas propiedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s