Bioo recarga tu Smartphone con la energía de una planta

Una startup española formada por estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Ramón Llull, Arkyne Techonologies, especializada en la innovación en energías renovables, telecomunicaciones, videojuegos, desarrollo de softwares e inteligencia artificial, ha desarrollado una tecnología capaz de utilizar los procesos de la fotosíntesis para producir electricidad de forma limpia, sostenible y barata.

Para obtener energía, Bioo emplea paneles biológicos en los que varios microorganismos rompen las moléculas de metabolitos que las plantas expulsan, sus residuos energéticos procedentes de la fotosíntesis. Su solución se ha segmentado en dos propuestas distintas: un panel de gran formato (100×100 centímetros) que permite producir hasta 280 KWh al año y que, en apariencia, simula un césped convencional, con un coste que rondará los 300 euros.  

La segunda alternativa es una maceta de uso particular capaz de cargar nuestro smartphone entre dos y tres veces al día por medio de un puerto USB que se saca del dispositivo, con un coste aproximado de 100 euros.

bioolite3-1-660x550d32c31_eaaea11e77c94d599e4f459a02fd004fmv1

Bioo, que ya ha recibido varios premios, llegará a las empresas y particulares simultáneamente en España, Hong Kong y Australia. De hecho, el principal inversor de Bioo es una compañía eléctrica australiana que planea comenzar con pruebas piloto en Victoria y Melbourne de forma inminente.

Referencias:

http://www.bioo.tech/

http://www.elmundo.es/economia/2016/10/21/5809ce57e5fdea3f058b45ca.html

http://ecoinventos.com/bioo-bateria-biologica/

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Bioo recarga tu Smartphone con la energía de una planta

  1. Este invento no solo es una forma bastante ecológica de cargar el móvil, sino que permitiría cargarlo en cualquier punto de la ciudad gracias a la simple presencia de una maceta desarrollada por esta empresa. Se fomentaría además el crecimiento de las plantas creándose de este modo espacios verdes llenos de vida que ayudarían a absorber las grandes cantidades de dióxido de carbono que hoy en día se emiten a causa de emisiones de gases nocivos por parte de fábricas y automóviles.

    Otra forma novedosa de cargar el móvil ha sido desarrollada por el estudiante chino Xiaowan Wang y consiste en convertir cualquier ruido en energía eléctrica gracias a un nanogenerador, el cual transforma las señales acústicas en energía mediante un proceso de transconducción, y una película de politetrafluoroetileno que vibra con el sonido. Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:
    https://elandroidelibre.elespanol.com/2015/06/consiguen-crear-electricidad-a-traves-del-sonido-para-cargar-tu-movil.html

  2. Es interesante la búsqueda de soluciones de producción energética en elementos de la naturaleza. Uno de los mayores problemas que se avecinan a la sociedad es el despilfarro energético al que estamos acostumbrados en nuestro día a día. Estos pequeños avances en el aprovechamiento de la energía de nuestro ecosistema natural no solo ayudan a desviar parte de nuestro consumo energético, sino también a crear una conciencia social directa por el concepto que representa “sacar energía de una planta”.

    Es muy interesante buscar soluciones en este ámbito. Me gustaría destacar una investigación que se está realizando para entender y emular la bioluminiscencia natural de algunos seres vivos marinos en árboles o plantas. Con esto se quiere conseguir eliminar el uso de farolas nocturnas y poblar las ciudades de elementos vegetales iluminadores. De esta forma la eficiencia energética se consigue de forma doble: eliminas el gran consumo de las farolas y mejoras la calidad ambiental de los espacios urbanos.

    Es importante corregir la conciencia empresarial a conseguir objetivos que no solamente estén basadas en soluciones de abaratamiento de costes. Hay que ir un poco más allá y estandarizar políticas de mejora e investigación medioambiental en la aplicación de productos.

    Fuente:
    http://www.upsocl.com/verde/conoce-los-arboles-bioluminiscentes-que-podrian-iluminar-nuestras-calles-en-el-futuro/
    https://www.xataka.com/n/arboles-que-brillan-para-sustituir-a-las-farolas-y-si-el-mundo-sostenible-pasa-por-la-biotecnologia

  3. Es de esperar que las tendencias en sostenibilidad inciten cada vez más a buscar los materiales de este tipo en el uso de producto. La sociedad ha vivido un poco engañada pensando que el uso de materiales vegetales como la madera son los menos sostenibles debido al concepto visual que tenemos de la tala masiva de arboles o la deforestación no controlada de parajes naturales. La realidad es otra ya que gran variedad de especies vegetales se pueden regenerar en periodos de tiempo relativamente cortos. En un breve número de años puedes conseguir repoblar cientos de hectáreas de especies vegetales, los cuales aportan miles de toneladas de este material y además ayudan a la absorción de CO2 ambiental.

    Actualmente cada vez es más habitual la introducción de materiales de tipo herbáceo leñoso, ya que representan una opción natural, sostenible y versátil para una gran cantidad de soluciones arquitectónicas, tanto con respecto al diseño como a la construcción. Un claro ejemplo hermano a los troncos de plataneras se encuentra también en el bambú, que se está situando como uno de los materiales con más proyección del futuro. Entre las numerosas aplicaciones del bambú se destacan las más cercanas para el ejercicio profesional como son: andamios, estructuras, fachadas, particiones, carpinterías, mobiliario, papel, comida, combustible y finalmente, de sus cenizas para abono; y de esta forma volver a cerrar su ciclo natural hasta obtener nuevos brotes de bambú.

    No sería de extrañar que en un futuro próximo veamos una evolución en la producción, fabricación y aplicación de este tipo de materiales en elementos de nuestra vida cuotidiana.

    Fuente:
    http://mejorarq.com/bambu-el-material-del-futuro/
    http://www.f3arquitectura.es/mies_portfolio/bambu/

  4. Es interesante que a partir de un recurso natural podamos cargar dispositivos móviles; más interesante es que en un futuro podríamos tener la posibilidad de cargarlos, si en los espacios públicos implementasen estos dispositivos, ya que no haría falta salir de casa con una batería portátil o con el cargador.

    También existen dispositivos facilitan la recarga de dispositivos móviles con energía solar. Teniendo el problema de que con un panel de unos 10cm aproximadamente solo recogería 100mAh, por lo que se necesitarían muchas horas para poder cargar el móvil. A continuación podemos ver en los enlaces información sobre estos cargadores portátiles y unos ejemplos de ellos:

    http://www.bloglenovo.es/cargadores-solares-realmente-funcionan/
    http://www.equipar.es/el-mejor-cargador-portatil-de-bateria-solar-barato-opiniones/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s