Este libro es una cámara

Este libro es obra del diseñador Kelli Anderson nacido en New Orleans. Es un libro que se transforma en una cámara estenopeica del tipo pinole.

libro

¿Qué es una cámara estenopeica?

Es una cámara sin sistemas ópticos, es decir, sin lentes ni objetivos, basados en la refracción de la luz. Por lo que consta de una caja estanca de luz, con un pequeño orificio por donde entra el haz de luz, denominado estenopo y con un material fotosensible. La imagen puede ser proyectada sobre una pantalla translucida para poder verse simultáneamente o sobre una película.

infografia-camara-estenopei-1068x1068

La construcción de esta cámara está planteada como un libro pop-up, libro tridimensional, desplegable o móvil, que se transforma en una versión de cámara oscura completamente funcional y que realiza instantáneas.

La construcción de esta cámara ha sido posible utilizando una combinación de geometría, origami, imaginación y los ya citados libros pop-up.

camara.JPG

El libro incluye:

– un trozo de papel doblado que se convierte en una cámara de trabajo de 4 x 5″

– Una bolsa a prueba de luz

– 5 hojas de papel fotográfico

– Instrucciones de desarrollo (uso de ingredientes domésticos o fotoquímicos)

– Una demostración satisfactoria de la conexión entre diseño y ciencia / estructura y función

¿Cómo utilizarla?

Tan fácil como abrir el libro, montar las pestañas de la cámara, introducir una película totalmente a oscuras, levantar el obturador, sacar la película y por último invertir los colores desde tu móvil y … voilá, ya tienes la fotografía. En el siguiente vídeo se muestran los pasos que acabamos de describir.

El objetivo de este libro es entender cómo funcionaba la fotografía antes de que apareciesen los teléfonos móviles y el mundo digital, de una forma tan humilde como con un papel plegado.

Fuente:

http://clubdefotografia.net/fotografia-estenopeica-que-es-y-como-hacer-una-camara-casera/

http://kellianderson.com/books/thecamera.html

https://shop.lomography.com/es/this-book-is-a-camera?country=es

http://www.paperspecs.com/gallery/publications/this-is-a-camera-pop-up-book/

 

Anuncios

Un comentario sobre “Este libro es una cámara

  1. Este libro es un invento bastante curioso ya que resulta innovador al mismo tiempo que huye de los últimos avances tecnológicos, ya que se remonta a los años donde la fotografía era un proceso manual que llevaba tiempo, a diferencia de la actualidad con la aparición de las cámaras digitales. Sin embargo el proceso de obtención de una fotografía con esta cámara es rápido y fácil lo que hace que sea una combinación perfecta entre el ayer y hoy. Pienso además que podría ser utilizada por los más pequeños para aprender acerca del fenómeno de la refracción de la luz a la vez que disfrutan de la fotografía.

    Recientemente, Disney Research Hub también ha descubierto una nueva tecnología que permite generar energía eléctrica a partir de la interacción del usuario con una hoja de papel, por lo que frotando o tocando ciertas superficies se pueden accionar por ejemplo luces LED. En el siguiente enlace puede verse un vídeo explicativo:
    http://es.globedia.com/diy-crea-propio-anuncio-interactivo-papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s