Baryl: el robot recoge basura

Este proyecto está promovido por la estatal francesa de ferrocarriles, SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer Français), en colaboración con la compañía Immersive Robotics y AREP Design Lab en París. Están probando un prototipo de robot papelera, llamado Baryl, diseñado exclusivamente para prestar servicio en las estaciones ferroviarias francesas.

Este robot está diseñado para moverse de forma autónoma en las estaciones de ferrocarril para recoger la basura de los espacios públicos.

Está dotado de sensores de movimiento, se mantiene fuera del camino de la gente y ayuda a mantener limpio el espacio público; al mismo tiempo que detecta cuando una persona está a punto de lanzar algo al suelo y se acerca a ella.

2

Posee inteligencia artificial, por lo que aprende progresivamente a detectar los usuarios que quieren deshacerse de un residuo y se dirige hacia ellos, evitando obstáculos y emitiendo sonidos o señales luminosas según la situación.

3

Baryl dispone de un sistema que analiza la cantidad de residuos que hay en su interior. Cuando está próximo a su nivel de llenado, activa el programa que lo devuelve a su base para ser vaciado por un responsable de mantenimiento.

El prototipo se creó en cinco meses y se probó durante una semana, en fase de prueba y en condiciones reales, en la estación Gare de Lyon, en París. Durante el 2017 hará un recorrido por las distintas estaciones de las regiones francesas.

56

El objetivo de Baryl es elevar el nivel de limpieza en las estaciones ferroviarias llamando la atención de sus usuarios hacia unas papeleras que van a su encuentro. Con ello la SNCF espera reducir la recolección de residuos diaria en las principales estaciones de ferrocarril francesas.

Links de referencia:

http://www.di-conexiones.com/baryl-un-robot-frances-para-recoger-la-basura-en-espacios-publicos/

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=21052

Anuncios

Un comentario sobre “Baryl: el robot recoge basura

  1. La robótica está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Está destinada cubrir todas aquellas tareas repetitivas que se desarrollan a diario, como es en este caso la recogida de basura. Baryl parece una evolución adaptada al medio urbano del robot aspirador doméstico “Rumba”.

    Baryl sigue siendo un inicio en las tendencias del sector de la robótica para uso cotidiano. Se espera en estos años venideros que la robótica cubra muchos más nichos como atención comercial, logística, salud, redacción e incluso en puestos de más responsabilidad como es el caso de los jefes o altos directivos de compañía. Es el caso de “roboboss”; en 2018 se espera que más de tres millones de trabajadores en todo el mundo serán supervisados por roboboss. Serán robots parametrizados y ajustados para exigir sobre cada uno de los trabajadores de forma particular. Aunque eso sí, los que se quejan hoy de la inhumanidad de sus jefes, que no esperen mucha empatía de estos supervisores automáticos, pues no tendrán la capacidad de interactuar o improvisar.

    http://edition.cnn.com/2013/06/19/business/telepresence-office-robots/index.html
    http://www.ticbeat.com/tecnologias/11-tendencias-que-traera-la-robotica-en-2017-y-en-adelante/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s