Hyperloop: el transporte del futuro

El Hyperloop es un transporte en fase de desarrollo por la empresa SpaceX pero asociado a la start-up Hyperloop One, que trata de una cápsula que viaja por el interior de tubos a alta velocidad (unos 1200 km/h). Este sistema permite conectar las ciudades a través de estas tuberías reduciendo notablemente el tiempo de viaje en comparación con los sistemas actuales de transporte.

Resultado de imagen de hyperloop one

El sistema es parecido al que usan en hospitales para transportar material o en supermercados para transportar el dinero, la diferencia es que en este caso la cápsula transportaría a personas.

La tecnología en la que se basa este transporte es la levitación magnética, bobinas que se cargan para convertirse en imanes. Actualmente hay dos variantes de esta tecnología en investigación para ver cuál es más rentable y segura: una con estaciones eléctricas y por tanto electroimanes y otra denominada levitación pasiva en la cual no se necesita electricidad.

En el proyecto también hay participación española, como la empresa Carbures, que será la encargada de desarrollar las cápsulas las cuales tendrán aproximadamente una longitud de 30 metros, diámetro de 2,7 metros y un peso de 20 toneladas. En su interior se estima que puedan ir entre 28 y 40 pasajeros

Para 2020 se espera abrir la primera línea Hyperloop entre Abu Dhabi y Dubai. De dos horas en coche pasaríamos a 12 minutos con este sistema. Las primeras pruebas de simulación real sin pasajeros han sido satisfactorias por lo que todo indica a que estamos un paso más cerca de viajar en el Hyperloop.

Si uno piensa en la ficción, no hace tanto veíamos esto en una de las series más conocidas de la TV:

Resultado de imagen de futurama tubes

links de referencia: 

http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2017/03/21/58d15c1222601db2748b4619.html

http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/05/11/57336deb268e3eb20e8b45c0.html

http://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-hyperloop-tiene-primer-tunel-para-probar-tren-futuro-201703081345_noticia.html

web oficial:

https://hyperloop-one.com/

Anuncios

2 comentarios sobre “Hyperloop: el transporte del futuro

  1. Esta invención es una clara muestra de los avances tecnológicos que se están produciendo en los últimos años, ya que parece increíble que en un futuro podamos transportarnos de una forma cómoda por tubos transparentes situados por toda la ciudad. Una vez que se abran sus líneas difícilmente se podrá inventar un medio de transporte tan veloz ya que prácticamente se descartan todos los obstáculos posibles que podrían impedir un viaje tan largo.

    Otra muestra de la importancia que la velocidad adquirirá en cuento al transporte público en el futuro se puede encontrar en un tren bala chino aún en pruebas cuyo principal interés es que no realiza ninguna parada, si no que simplemente cuenta con cabinas colocadas en la parte superior donde van situados los viajeros que quieran bajarse o bien subirse al tren, siendo éstas las que realizan las paradas correspondientes. Puede verse de forma clara en el siguiente enlace:

  2. Hola amantes de las tendencias!
    Increíble la capacidad que tiene la ciencia y la tecnología para seguir sorprendiéndonos, mejorando el mundo y con ello la sociedad. Con esto podríamos trabajar en Berlín y vivir en Madrid, por poner un ejemplo. Convertiría el mundo en un pañuelo todavía más pequeño, facilitaría conocer culturas y países distintos.
    Esperemos que siga avanzando esta tecnología y llegue el día en que la podemos usar, como curiosidad decir que no es la única iniciativa de este estilo, os dejo un link con el ET3 que se postula como competidor directo del hyperloop:
    http://et3.com/
    Gran aporte, a seguir trabajando duro compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s