Fab Lab House: una construcción independiente

Esta casa autosuficiente marca un nuevo objetivo en cuanto a eficiencia energética gracias sobre todo a su innovadora capacidad de producir energía. Su independencia radica en que produce dos veces más energía que la que consume, siendo su estructura elevada ideal para la obtención de alimentos debido a que en su parte inferior puede crearse un espacio para un patio o huerto. Esta construcción además incorpora maquinaria para elaborar herramientas y objetos cotidianos mediante el uso de diseños paramétricos ya empleados anteriormente en el diseño de esta casa.

fab2

fab3

La forma en la que esta vivienda capta la energía es mediante paneles y colectores solares situados en la parte alta, almacenándola de este modo en sus raíces, es decir, la parte baja donde van colocados el depósito del agua caliente y la batería. Como puede observarse, las similitudes con lo vegetal se observan tanto en su funcionamiento como en la forma que presenta, un aspecto orgánico irregular reforzado por la madera y simulando un árbol.

fab4

 

Fab Lab House es un grupo de organizaciones y empresas, entre las que se encuentran Endesa y Nani Marquina, que produce viviendas solares desde 45.000 € +iva, además de haber sido premiado con el premio del público de Solar Decathlon Europe.

Link de información e imágenes: http://arqa.com/arquitectura/paisaje-medioambiente/fab-lab-house.html

http://www.sitiosolar.com/fablab-house-instituto-de-arquitectura-avanzada-de-cataluna/

https://www.e-architect.co.uk/barcelona/fab-lab-house

Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yZKHfi5XZPM

Link del proyecto: http://www.fablabhouse.com/

Anuncios

Un comentario sobre “Fab Lab House: una construcción independiente

  1. Como arquitecta he de decir que me parece muy interesante esta entrada ya que en los tiempos que corren, todos deberíamos ser más conscientes con el medio ambiente y vivir, actuar y desarrollarnos en relación con esto. Me parece sorprendente que por menos de 55000€ se pueda conseguir una vivienda autosostenible, pero me parece una pena que en España no se pueda disfrutar de ella y se quede solo en un proyecto desarrollado para la Solar Decathlon.

    En relación con las viviendas sostenibles, existen un tipo de forma de construir que se denomina passive house, la cual consiste en utilizar recursos de la arquitectura bioclimática combinados con eficiencia energética, consiguiendo así viviendas con un consumo energético muy bajo. Dejo unos links por si se quiere indagar en el tema y ver ejemplos de este tipo de construcción.

    http://www.passivhaus.org.uk/standard.jsp?id=40
    http://www.plataforma-pep.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s