Citroën C4 Cactus, un “crossover” diferente

El mercado de los vehículos utilitarios deportivos, los SUV, se encuentra saturado. Este mercado supone un 30% de las ventas de turismos en España y todas las marcas quieren estar presentes en este mercado.

cactus

En 2014, un momento en el que todos los coches parecen iguales, Citroën lanza su SUV,el C4 Cactus. Este vehículo tiene un planteamiento diferente al resto de modelos que lo diferencian del resto de oferta del mercado. Se trata de un vehículo cuyo diseño ha sido optimizado con el fin de obtener un vehículo económico sin menoscabo de la calidad o la tecnología.

Sus motores, con una potencia de unos 80 caballos pueden parecer escasos pero el aligeramiento al que ha sido sometido el coche permite que sean más que suficientes para un usuario normal. En ejemplo de hasta donde he ha optimizado el diseño es la ausencia de mecanismo de elevalunas eléctrico trasero, en su lugar la ventanilla simplemente es pivotante. Todo sea por ahorrar masa y también por reducir costes en aquellos aspectos menos relevantes ya que ¿cuántas veces son abiertas las ventanillas traseras?…

Su aspecto más innovador son los paneles laterales de plástico. Paneles que a simple vista parecen molduras de gusto “controvertido” y que además recuerdan a coches de épocas pasadas como por ejemplo el SEAT Marbella. Pues estos paneles han supuesto el ensayo de más de 30 composiciones de polímeros, la fabricación de 3 000 prototipos y un equipo de desarrollo de 50 personas que trabajaron desde 2007.

Estas cifras son la consecuencia de obtener un panel polímero resistente a golpes y abrasión. Con el nombre de Airbump Citroën presenta por primera vez un elemento de estas características.

Los paneles, fabricados con poliuretano termoplástico (TPU) y fibra de vidrio y contienen aire en su interior. Este aire confinado en unos relieves, permite devolver la forma incial a la pieza tras un impacto de cierta importancia.

En este vídeo observamos claramente la finalidad de estas piezas que seguro que son muy bienvenidas por aquellos que hagan uso del vehículo por caminos rurales y por qué no, aquellos que no sean muy amigos de las columnas y bolardos. No es de extrañar la buena acogida de este coche nacido por cierto, en la planta madrileña de Villaverde.

Fuentes:

http://www.abc.es/motor-reportajes/20140509/abci-airbump-citroen-invento-genial-201405081158.html

http://www.motorpasion.com/citroen/que-pasa-cuando-golpeas-con-un-martillo-los-airbump-del-citroen-c4-cactus

http://www.citroen.es/vehiculos/citroen/c4-cactus.html?gclid=Cj0KEQjwipi4BRD7t6zGl6m75IgBEiQAn7CfFydMrJh0KArjAxkRFBkbovavpXQbtShz2k1a6ch4XIcaAjzf8P8HAQ&dclid=CLDd1seo_csCFQQdFgodJiUBUg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s