Un palet desmontable, la mejor invención española del año

La empresa española Avantpack embalajes, S.L. ha desarrollado un nuevo concepto de palet: el LogicPalet. Este nuevo tipo de paleta ha sido desarrollado para dar respuesta a todas las inconveniencias inherentes al uso de este tipo de elementos.

14298099479217

Los principales inconvenientes de empleo de palets son los siguientes:

–        Empleo de madera con el impacto ecológico que ello supone

–        Vacíos ocupan un espacio para nada despreciable

–        Son elementos sometidos a rotura de forma frecuente

–        Falta de adaptabilidad fuera de los formatos normalizados

Con la aplicación de estrategias de ecodiseño, tales como el empleo de materiales alternativos, reparabilidad o diseño modular, se obtiene un nuevo tipo de palet que reúne las siguientes características:

–        Empleo de plástico reciclado en su fabricación

–        Su estructura desmontable permite que estos palets ocupen un 70% menos de espacio cuando se encuentren vacíos.

–        Su estructura modular permite sustituir aquellos elementos que se encuentren dañados, alargando la vida del producto. Esta característica permite además configurar el palet de formas distintas, adaptándolo a las necesidades de los usuarios.

 

logicpalet

LogicPalet 2

 

Además de las ventajas antes mencionadas, el simple hecho de que el palet ocupe menos espacio en vacío, permite optimizar el transporte. Con ello se reducen los desplazamientos en vacío suponiendo ello un ahorro importante en costes, consumo de combustible y emisión de gases.

Este producto ha sido galardonado como Mejor Invención Española del año 2015 por la Oficina Española de Patentes y Marcas y la empresa ya ha anunciado una inversión de 100 000 euros para proceder a su fabricación.

Novedades como esta demuestran que es posible mejorar prácticamente cualquier producto desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental mediante la aplicación de estrategias de ecodiseño.

Fuentes

http://www.residuosprofesional.com/my-product/logicpalet-palet-desmontable-de-plastico-reciclado/

http://www.elmundo.es/economia/2015/04/23/55392b27ca4741b7158b456d.html?cid=MNOT23801&s_kw=un_pale_desmontable_mejor_invencion_espanola_del_2015

Anuncios

Un comentario sobre “Un palet desmontable, la mejor invención española del año

  1. Según el informe consultado de “Transportar con madera” del Consejo español de promoción de la madera (fuente: http://www.horticom.com/pd/imagenes/69/453/69453.pdf) El sector de envase, embalaje y palet de madera en Europa está compuesto por más de 3.000. Un 47% corresponde a la producción de palets, que en 2005 supuso más de 450 millones de unidades fabricadas. Que en España significan 50 millones de palets /año.

    Aunque esta industria crea puetos de trabajo para 8.000 trabajadores en España, el uso masivo de la madera como embalaje crea un problema medioambiental enorme que está acarreando con la deforestación de miles y miles de hectáreas de bosque y creando como consecuencia, el desequilibrio del ecosistema y la desertificación de zonas verdes.

    Por este motivo no me sorprende que LogicPalet haya sido premiado como Mejor Invención Española del año 2015; porque realmente representa una alternativa útil que potencialmente puede ser el sustituto del palet de madera. El empleo de plástico reciclado en su fabricación es un punto a favor, aunque, a mi parecer, quizás no sea la mejor opción: si bien es cierto que elimina el problema del uso de madera, afecta a la problemática de uso de plásticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s