Podadera design, inspiración española

En el mundo del automóvil, en lo referente al diseño, siempre aparecen nombres como Pininfarina, Giugiaro, Bertone… Todos ellos italianos y que en la actualidad son estudios de diseño de reconocido prestigio mundial, colaborando con muchos de los fabricantes de automóviles.

En los años 80, España accedía al Mercado Común y se empezó a dar importancia al diseño como fuente de competitividad para unos productos que se verían amenazados con la llegada de otros de origen europeo. También había que aprovechar la oportunidad de vender en el resto del continente y por tanto había que equipararse a los mejores para triunfar. Es en este momento cuando la figura de Francisco Podadera cobra especial importancia en el panorama automovilístico español de ese momento.

Francisco Podadera es ingeniero aeronáutico, fundador del estudio de diseño Podadera Design y durante más de 30 años ha desarrollado diversos proyectos que lamentablemente, pocos han visto la luz a nivel comercial. Tan solo algunos trabajos para Nissan Motor Ibérica o Ebro-Kubota llegaron a fabricarse con éxito en el mercado.

En esta entrada repasaremos algunos de sus proyectos más interesantes a lo largo de su trayectoria, pudiéndose apreciar la evolución de su estilo a lo largo de este tiempo. Sirva esta entrada como homenaje a un pionero y emprendedor que tal vez si hubiese establecido su empresa en otro país, hubiese encontrado mayor fortuna.

Anibal, un Ibiza coupé

 En 1984 SEAT lanza al mercado el modelo Ibiza, automóvil que debería salvar a la empresa mientras el Estado buscaba un socio que invirtiera en ella. En aquella época cualquier estrategia era buena con tal de aumentar las ventas y SEAT colaboraba con diversos carroceros que construían vehículos empleando sus plataformas y componentes.

En 1986, es presentado el primer prototipo del Anibal, llamado por entonces Ibiza Raider y era un coupé biplaza de líneas atrevidas, que venía a llenar un nicho de mercado que en aquel momento no se encontraba cubierto en España, al menos de forma económica. Este proyecto sería materializado por una empresa fundada por Francisco Podadera para tal fin.

Anibal delantera

En este modelo se aprecia uno de los rasgos distintivos de los diseños de podadera, la discreción de los faros que en este caso son escamoteables. Por lo demás, son perfectamente visibles las líneas del Ibiza ya que se pretendía no elevar en exceso el precio del coche.

anibal trasera

Su comercialización fue compleja. El precio, elevado para ser un SEAT Ibiza; problemas de homologación y finalmente el control de la compañía por parte de Volkswagen hicieron que cesara la venta del coche en 1990, vendiendo únicamente unas 80 unidades. Tal vez a Volkswagen no le interesaba que este coupé le hiciera la competencia a alguno de sus modelos y en tal año interrumpió el suministro de componentes.

Solo 500, el canto del cisne de Pegaso

ENASA, empresa fabricante de los camiones Pegaso, se enfrentaba a una situación compleja a finales de los 80. Una situación financiera catastrófica y la llegada de marcas foráneas a España que le hicieron perder cuota de mercado eran las causas. En esta situación la empresa comprendió que era necesario ofrecer productos de la más alta tecnología y con el fin de adelantarse al futuro, emprendió en 1988 un ambiciosísimo proyecto llamado Solo 500 con el que complementar al entonces vigente Troner.

Pegaso solo 2

Tecnología electrónica de vanguardia aplicada en la conducción, motor de 500 cv y un diseño espectacular. Es en este último apartado donde Podadera puso su granito de arena. La estética de la cabina, totalmente aerodinámica era imponente, recordando sus líneas a algunos camiones actuales como Iveco o Volvo. Destacaba sus grandes superficies acristaladas, sus puertas deslizantes y otra vez la discreción de los faros.

pegaso solo 1

Se trató de un “concept truck” presentado en 1989 que sin duda adelantó en parte las líneas estéticas de los camiones de la década de los 90. Sin embargo, la toma de control de ENASA por parte de Iveco hizo que el proyecto no progresara ya que la firma italiana disponía de su propio producto.

Tron Arq, un “quad” con acento andaluz

Corría 2005 cuando la fiebre por los vehículos todo-terreno se encontraba en pleno auge. Más allá de los turismos 4×4, los cuadriciclos a motor también vivían una época de expansión. Máquinas que contaban con buenas aptitudes “off-road” pero cuyo diseño era muy tosco, poco adecuado para circular por ciudad.

tron arq delantera

Identificado el problema, en ese año nació la empresa española Tron Motor con la intención de ofrecer un “quad” que aprovechara las ventajas de este tipo de vehículos, adaptadas a un entorno urbano. Robustez y estabilidad eran las señas de este vehículo cuyo diseño procede de las mesas de Podadera Design. Estética redondeada a la vez que agresiva, muy distante de los “quad” ofrecidos hasta ese momento.

tron arq trasera

Lamentablemente, el proyecto no llegó a materializarse por problemas internos de la empresa fabricante pero lo cierto es que todavía hoy este vehículo cuenta con un diseño muy atractivo.

EV-2013, un eléctrico muy ciudadano

El alza del precio de los combustibles fósiles y el desarrollo tecnológico en el campo de la electrónica y las baterías, han dotado de viabilidad al viejo sueño del coche eléctrico. En la presente década son ya muchos los proyectos de vehículos impulsados por electricidad. En este campo Francisco Podadera también quiere ser partícipe con su prototipo EV-2013. El proyecto es presentado en 2013 con la colaboración con una empresa metalúrgica burgalesa y supone el regreso de Podadera tras años de silencio.

ev2013 1

A medio camino entre una motocicleta y un pequeño coche, al estilo del Renault Twizy, este concepto de vehículo se caracteriza por sus reducidísimas dimensiones. Dimensiones que además son variables ya que su tren trasero es plegable. Con ello se incrementa la estabilidad del vehículo cuando se circula en su posición desplegada y además permite ser estacionado en cualquier lugar en su posición plegada. Esta característica es la que hace único al EV-2013. Su diseño, en la línea con lo ofrecido en el mercado actual seguramente tendrá adeptos y detractores pero su ventaja lo haría interesante en las grandes ciudades. Se pretende ofrecer una versión eléctrica y también una versión dotada de un pequeño motor de gasolina. Su ligereza promete un buen rendimiento energético en ambas versiones.

ev2013 3

ev2013 2

El proyecto en la actualidad se encuentra a la espera de que alguna empresa inicie su producción.

Fuentes

http://www.podaderadesign.com

http://www.autopasion18.com/HISTORIA-ANIBAL%20(Francisco%20Podadera).htm

http://www.pegasoesmicamion.com/PEGASO%20SOLO.htm

http://www.via64.net/FORO/Pegaso_Solo_500_2.jpg

http://www.diariomotor.com/imagenes/2011/12/anibal-podadera-seat-ibiza-raider-06.jpg

http://www.dailymotos.com/tron-otro-proyecto-espanol-que-no-llego-a-nada/

http://www.autofacil.es/novedades/2013/05/03/ev2013el-urbano-definitivo/14005.html

 

 

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