Madera transparente, el nuevo material que podría reemplazar el vidrio en las células solares y edificios

Las ventanas y los paneles solares en el futuro podrían estar hechos de uno de los mejores – y más barato – materiales de construcción conocidos: la madera. La nueva madera transparente podría reemplazar al vidrio.

Así lo afirman los investigadores de la KTH Royal Institute de Tecnología de Estocolmo, Suecia, en su publicación de hoy (31 marzo, 2016) en su página web:

https://www.kth.se/en/forskning/artiklar/kth-forskare-har-uppfunnit-genomskinligt-tra-1.638511

transpwood800.jpg

Dirigidos por el profesor Lars Berglund, investigadores en el en el Centro de Ciencias del KTH en Wallenberg, comenzaron eliminando químicamente la lignina de las fibras de madera natural, un componente de las paredes celulares de la madera.

A fin de lograr la transparencia, el material se mezcló LarsBcon metacrilato de metilo prepolimerizado (PMMA). Esto alteró el índice de refracción de la mezcla resultante, convirtiéndose en transparente.

Dependiendo de la aplicación deseada, el producto final también se puede hacer más traslúcido, por un ajuste fino de la relación de madera-PMMA.

Si bien la madera ópticamente transparente ha sido desarrollada para muestras microscópicas en el estudio de la anatomía de la madera, el proyecto KTH introduce una manera de utilizar el material a gran escala.

En realidad, no es la primera vez que vemos la madera convertida en un material transparente, ya que la celulosa nanofibrilada se ha utilizado para crear elementos tales como el sustrato para chips de ordenador a base de madera.

Anuncios

2 comentarios sobre “Madera transparente, el nuevo material que podría reemplazar el vidrio en las células solares y edificios

  1. Bueno, no sabía que se pudiera mezclar la madera con polímeros transparentes. Está claro que los materiales no es lo mio, pero bravo por este descubrimiento. Pienso que este descubrimiento estaría totalmente completo si la obtención de este material se realizase a partir de madera obtenida de árboles ya caídos en el bosque y la reutilización de polímeros.

    Hay una empresa llamada Arbor Vetum que se dedica a realizar muebles de madera de Teka, a partir de la recolección madera de árboles caídos en bosques.

    http://www.productosostenible.net/pags/Productos/Index.asp?cod=8FD41194-6270-4638-9876-53A08029B7ED

  2. Es una gran mejora para el mundo de la arquitectura. La madera es un material renovable, sostenible y económico. El conseguir un producto transparente a partir de la madera sería un gran avance en el ámbito de diseño y construcción. La tendencia en arquitectura es crear espacios de gran eficiencia energética acompañados de simplicidad y elegancia. Esto se traduce cada vez más en sustituir las particiones y fachadas opacas de los edificios por otras transparentes con la finalidad de aprovechar la luz solar.

    La producción de vidrio de gran formato se ha visto beneficiada por este concepto cada vez más presente en la actualidad. Si algún día fuese posible estandarizar la producción de madera transparente a un precio similar al de la madera estándar, es muy probable que la producción de vidrio se viese sustituida por la de este nuevo material en la mayoría de los casos ya que posee mejores cualidades de aislamiento térmico, acústico y tenacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s