Cápsula de salvamento de viajeros para aviones

¿Miedo a los aviones? Se presenta la nueva cápsula de salvamento que podría salvar la vida a los pasajeros durante un accidente aéreo.

“Sobrevivir en un accidente de avión es posible”, Tatarenko.

La primera vez que se habló de la expulsión de un pasajero de un avión en peligro, lo hizo el inventor ruso Gamid Halídov, quien creó y patentó en el año 2000 un sistema de salvamento de pasajeros de un avión en caso de peligro.

Halídov aseguró que las capsulas se fabricarían a partir de materiales polímeros, que son “modernos y resistentes, no combustibles y no se hunden”. Sin embargo, la idea de Halídov ha sido seriamente criticada por sus colegas y ninguna aerolínea la ha puesto en práctica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el pasado año 2015 se adelantaba la idea de una cápsula integrada que se desprendiese del avión en caso de emergencia. En enero del año 2016 se presenta una cápsula ideada por el ingeniero ucraniano Vladimir Tatarenko.

Tatarenko ha proyectado una aeronave en la que el lugar habilitado para los pasajeros y el motor se separarían en caso de avería. De este modo, cuando se detectara el problema, el habitáculo de los viajeros se desprendería de los impulsores del aparato a la vez que se desplegarían unos grandes paracaídas que harían que el avión bajara muy despacio hasta el suelo. Además, antes de que se llegara a tocar tierra, unos ‘flotadores’ a modo de ‘airbag’ se hincharían para evitar un impacto fuerte.

 

0014172474

Su idea se concentró en la cabina, que en su avión podría desprenderse de las alas, los motores, la cola y la cabina de los pilotos (que abandonarían su puesto antes del desprendimiento) si se produjera alguna avería.

Ya en en el aire, la cabina se convierte en una inmensa cápsula que cae lentamente hacia tierra sostenida por paracaídas. Unos enormes flotadores se hincharían para amortiguar el golpe sobre tierra o para permitir la flotación en caso de caer al mar. Al final de la trayectoria descendente se encenderían una serie de motores que disminuirían a cero la velocidad de la caída.

Para desarrollar su invento, se necesita modificar la forma en que se construyen los aviones y utilizar materiales muy ligeros para la fabricación de la cabina de pasajeros.

El kevlar es una fibra artificial muy fuerte y resistente al calor que se emplea para los chalecos antibalas y que se postula como uno de los materiales que podrían utilizarse para la creación de estas aeronaves salvavidas.

“Mientras los ingenieros se esfuerzan por construir aviones más seguros, las estadísticas indican que el 80% de los accidentes son errores humanos. La idea de la cabina eyectable intenta disminuir las consecuencias de esos errores”, Tatarenko

 

Para saber más:

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3401939/The-plane-detach-entire-CABIN-event-emergency-Concept-drop-passengers-land-using-built-parachutes.html

http://www.express.co.uk/news/uk/635406/WATCH-The-plane-that-can-eject-the-entire-cabin-to-save-lives-in-emergency

http://www.elconfidencial.com/sociedad/viajes/2016-01-18/sistema-salvavidas-avion-tatarenko_1137178/

Anuncios

Un comentario sobre “Cápsula de salvamento de viajeros para aviones

  1. Siendo éste mi campo, la ingeniería estructural aeronáutica, no me parece inviable que un tal avión se pudiera construir ya que estamos hablando de un avión modular en el que además de poder separar-se diferentes partes, la más grande de esta se podría salvar ya que además de tener paracaídas tendría air-bags para amortiguar la caída –> tendríamos parte intacta. Nunca he oído ni se me hubiera ocurrido tal idea. Pero por lo bien explicado que lo comenta este artículo y sus referencias parece factible. Ya veremos que depara el futuro. En conclusión estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la aplicación de materiales más ligero ya que ese es uno de los caballos de batalla de la ingeniería aeronáutica, pero la modularidad me deja un poco más escéptico.
    Ya veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s