Brain Band, el nuevo proyecto de SAMSUNG para deportistas

¿Es el fútbol un deporte de riesgo? ¿Es posible que este deporte ocasione la muerte de un jugador por un golpe o choque?

68541e7076964fdeb74e328f89fdfaf5

 

Aunque el riesgo parezca menor en comparación a otros deportes de contacto como boxeo, rugby, o incluso hockey sobre hielo, en el fútbol y fútbol americano surge la preocupación sobre el traumatismo craneoencefálico crónico (conocido como CTE por sus siglas en inglés) tras las múltiples demandas de los jugadores en los últimos años contra la FIFA tras el pasado Mundial de Brasil en el 2014 y numerosos resultados de autopsias a medio centenar de jugadores de fútbol americano que fallecieron poco después de retirarse y presentaban un notable daño en el tejido cerebral.

Para llamar la atención aún más sobre este tema, muy de actualidad, Concussion, la nueva película protagonizada por Will Smith (estrenada en España en enero del 2016), se centra en los problemas neurológicos causados por la encefalopatía traumática crónica (CTE).

Ante esta problemática Samsung ha creado un nuevo prototipo para controlar el esfuerzo en deportes de gran carga física y contacto, como el fútbol, y predecir futuras conmociones cerebrales.

La BraindBand, de la cual se han creado 10 prototipos, es la culminación de la iniciativa Samsung Mixed Talent, en la que se han unido dos científicos de diferentes ramas de estudio para crear este prototipo, gracias a una beca de Samsung.

http://www.samsung.com/mx/launchingpeople/

The-ecosystem-of-brainBAND-from-left-Samsung-Tab-S2-Samsung-Gear-S2-Samsung-Galaxy-S6-brainBAND.jpg

Un ingeniero industrial, Braden Wilson, y un neurólogo, Alan Pearce, son los autores de esta idea que intentar dar solución a las conmociones cerebrales en el deporte

P1012168

Braind Band está formada por una correa de caucho, con un software incorporado en la parte trasera del cráneo acompañado de luces LED que cambian de amarillo, a naranja o rojo, dependiendo de la importancia del daño. Los sensores son capaces de leer y registrar los movimientos en el cerebro y enviarlos a un dispositivo móvil, tableta o reloj que estará en posesión del equipo médico o el entrenador.

El objetivo de esta nueva tecnología es monitorizar el entrenamiento y los partidos en los que se participa el jugador y proporcionar así datos en tiempo real de un incidente y las lesiones que puedan sufrirse durante la carrera.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Brain Band, el nuevo proyecto de SAMSUNG para deportistas

  1. Desgraciadamente, cada año mueren numerosas personas practicando deporte debido a infortunios a la hora de jugar. Sin ir más lejos, ya se ha superado la treintena de jugadores de fútbol fallecidos a nivel profesional sobre un terreno de juego. Cualquier avance, producto que pueda aportar el diseño o la medicina, se debería de ver con buenos ojos, sin embargo, habría que ver la comodidad a la hora de realizar deporte, de llevar este tipo de aparatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s