¿Materiales que se ensamblan a si mismos, “Impresión 4D” o retos de diseño?

4

La curiosidad humana es uno de principales motores de conocimiento.Esta nos ha llevado a grandes descubrimientos a lo largo de la historia y continua sorprendiéndonos día tras día. Ahora bien, ¿Y si a lo largo de nuestra vida intentamos entender una milésima parte de las creaciones que nos rodean podríamos desde la perspectiva del diseño aportar de manera real a la sociedad?

 “Cada uno de nosotros existe durante un tiempo muy breve, y en dicho intervalo tan sólo explora una parte diminuta del conjunto del universo” Stephen Hawking

A continuación un avance científico que hoy nos sorprende, y que se ha empezado a difundir en el mundo del diseño como: la cuarta dimensión del tiempo, un futuro que se estira, entre otros.

Se trata de un avance del popular Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que tiene todo un laboratorio dedicado al autoensamblado. El concepto deriva de las técnicas de reordenación molecular que ya existen en biología o nanotecnología para lograr que un conjunto de elementos se alineen de una determinada forma al aplicarles un tipo de energía (calor, luz, electricidad) o al aplicar cambios químicos.

El Director de este laboratorio, Skylar Tibbits, muestra cómo los materiales con los que genera objetos una impresora 3D pueden ser programados para que adopten una forma determinada tras salir de la impresora. El diseño del objeto se realiza en CAD como cualquier otro en 3D, pero luego se programa su comportamiento. Este es otro campo de investigación que está siendo desarrollado por la compañía de software Autodesk llamado Proyecto Cyborg.

Puede que no sea mañana ni pasado mañana, pero todo indica que el futuro va a ser algo parecido a descargar en el ordenador un mueble de Ikea, imprimirlo y después tomarnos un café mientras vemos cómo se monta ante nuestros ojos.

Un ejemplo claro de aplicación de esta tecnología a nivel de productos es el desarrollado por el estudio de diseño Nervous System quienes están trabajando actualmente en un vestido que se puede imprimir en una sola pieza, a pesar de ser mucho más grande que el espacio interior de la impresora. También han desarrollado una gama de joyas con juntas articuladas que se adaptan automáticamente a la forma del cuerpo.

13

Anuncios

Un comentario sobre “¿Materiales que se ensamblan a si mismos, “Impresión 4D” o retos de diseño?

  1. Veo en esta tecnología un potencial increible para el desarrollo de nuevos productos. El ejercito estadounidense lleva años investigando este asunto.

    Cuando se perfeccione, la impresión 4D puede tener aplicaciones revolucionarias en un amplio abanico de campos que van desde la medicina hasta la robótica, la construcción o el arte.

    A continuación te dejo un enlace con información:
    http://n-e-r-v-o-u-s.com/blog/?p=4467

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s