OpenDesk

Bueno, bonito y barato son las tres B que busca el consumidor, y OpenDesk lo ofrece.El proyecto se trata de una plataforma multimedia con diseños de mobiliario que son de código abierto.

Joni y David Steiner y la empresa Development 00 han puesto en marcha la idea de que el usuario se pueda descargar el diseño de forma gratuita para su fabricación. Los muebles que componen la colección son sencillos, se obtienen todas sus piezas mediante planchas de madera que pueden ser cortadas por una máquina CNC (Control Numérico por Computadora) por fabricantes locales, o por el propio usuario. Su montaje destaca por las uniones sencillas y por el uso de herramientas de uso doméstico. Desde la web se puede descargar tanto planos de fabricación, de montaje y el archivo CAD.

9cf51222aff296d2e3dcfa14e02503505129e42b-00_desk.4d06701cd3417f7378a4e3dafa80750765b7bfd81-00_desk.1opendesk-design-museum-london-designboom-0410329-907-525

De la idea es interesante como promueve el consumo local, pues es la propia página un portal para promocionar fabricantes. El usuario puede introducir condiciones de búsqueda para encontrar un fabricante en su ciudad a través de FabHub. No solo promociona el comercio local, pues permite que diseñadores colaboren con sus diseños en OpenDesk.

Este tipo de proyectos demuestran la cada vez mayor aceptación y popularidad de esa filosofía del “hágaselo usted mismo“. Estos difíciles tiempos hacen que muchos busquen recortar gastos en todo tipo de áreas, y el Open Source Hardware es una de las soluciones más prometedoras en ese sentido.

Mozilla

Mozilla es un ejemplo de esa filosofía: no hace mucho puso en marcha unas nuevas oficinas en Japón en las que hizo uso de “muebles Open Source”. Todos los elementos del diseño —incluidos los singulares palés entre los cuales se esconde el cableado— estaban disponibles gracias a la licencia Open Source de todo el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s