La fachada que purifica el aire

La fachada del hospital Manuel Gea González de la Ciudad de México purifica el aire de su alrededor gracias a una capa de Dióxido de Titanio pulverizada en la superficie de los módulos que forman la fachada.

01-fachada-de-hospital-no-mexico-purifica-o-ar 5 puntos clave:

1. LA FACHADA. Por estar recubierta de dióxido de titanio (TiO2), la superficie del panel de 2 500 m2 es capaz de reducir el 98% de los compuestos orgánicos volátiles que entran en contacto con la estructura. Es la cantidad equivalente a los gases producidos por 1000 automóviles por día en la región.

2. CÓMO FUNCIONA. Cuando los rayos ultravioleta tocan las partículas de TiO2, éstas vibran y dan inicio a la fotocatálisis -reacción química que rompe las partículas de óxidos de nitrógeno y de compuesto orgánicos volátiles-. Esta substancia tiene una vida útil de 5 años, y puede ser reemplazada cambiando los módulos.

3. LA FORMA PRECISA. Las formas irregulares de las piezas maximizan la superficie expuesta a la luz. Además, los huecos permiten la entrada de aire renovado en el hospital.

4. INSTALACIÓN. Encajados unos con otros, los módulos se atornillaron a una estructura de acero fija en el cuerpo del hospital.

5. TRIUNFO EXTRA. Otra ventaja de esta tecnología es su capacidad auto-lavable, que además evita el desperdicio de agua y de productos de limpieza. La membrada de TiO2 posee una propiedad hidrofílica, que reacciona bien con agua y repele sustancias oleosas.

02-fachada-de-hospital-no-mexico-purifica-o-ar

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “La fachada que purifica el aire

  1. Las jornadas anticiclónicas del pasado mes así como la Cumbre de París de 2015, han vuelto a poner de actualidad el problema de la contaminación que sufren las ciudades, a causa de las emisiones del tráfico y la industria.

    Con la misma idea que comentas en este artículo en la Ciudad de México, en España ya se han puesto las pilas y hay diversos edificios revestidos con cerámica descontaminante.

    La cerámica se llama BIONICTILE® (desarrollado por las empresas CERACASA y FMC-FORET). Mediante fotocatálisis las partículas de óxido de nitrógeno (NOx), emitidas en la combustión, en nitratos inofensivos gracias a la acción de los rayos ultravioleta que contiene la radiación solar. El diseño de la superficie cerámica junto a los componentes de la misma favorece dicha reacción.

    Los ensayos realizados por la Universidad Politécnica de Valencia CSIC-ITQ (norma ISO 22197-12007 E) han señalado que las piezas cerámicas BIONICTILE® son capaces de descomponer la cantidad de 25,09 microgramos de NOx por m2 y hora.

    Es realmente interesante y ya se está aplicando. Aunque, por supuesto, hay mucho trabajo que hacer.

    http://www.ceracasa.com/620800_es/Bionictile/
    http://www.diariovasco.com/v/20110214/al-dia-local/fachadas-limpian-aire-20110214.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s