Protei, limpiando el océano

Un diseño que continúa desarrollándose para proclamarse en un futuro cercano en el robot que se encargará de limpiar el océano de derramamientos de petróleo, de otras basuras o como instrumento de investigación oceánica.

Cesar Harada observó que la situación que se desataba en la recogida de derrames de petróleo era alarmante. La salud de los trabajadores se ve comprometida a sustancias químicas tóxicas cancerígenas, además los mismos barcos que recogen el petróleo contribuyen a la contaminación, por si esto no fuera poco las condiciones meteorológicas y  la proximidad a la costa limitan aun mas las labores de limpieza. Cesar Harada vió la solución clara, un objeto no tripulado y semi-autónomo, debido a que aprovecha el viento para alimentarse, teniendo la ventaja de que de esta forma puede alejarse de la costa. El trabajo de limpieza lo realizará de forma automática o se podrá tele-dirigir. Navegará en contra del viento para hacer más efectiva la recogida de petróleo, pues este se mueve con las corrientes de aire superficiales, y lo hará mediante una cola trasera.

leadImage_preview

protei1

Además del concepto del producto, lo interesante de este proyecto es su financiación crowfounding, a través de Kickstarter, y se trata de un diseño de código abierto, lo que permite que en varias partes del mundo se estén llevando a cabo diferentes versiones simultáneamente, habiendo así una gran realimentación y aceleración en la creación del producto.

El diseño de Protei ha variado mucho desde sus inicios y actualmente se trata de un velero inflable articulado.

Este proyecto ha suscitado una gran expectación en comunidades científicas y de divulgación, como la asociación TED que ha citado en varias ocasiones a Cesar Harada para dar charlas sobre su proyecto.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Protei, limpiando el océano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s