Tienda Nike en Shangai construida íntegramente de basura

Tienda de Nike en Shangai construida con basura
La genial idea la ha llevado a cabo una firma de arquitectos taiwaneses que, a finales de julio de 2013, en Shanghai, China, construyeron un edificio con el cien por cien de los materiales sacados de la basura. El edificio será la nueva y ecológica tienda de Nike y para su construcción se han usado 5.500 latas de refrescos, 2.000 botellas de agua de plástico PET y 50.000 CD y DVD, según datos de la propia compañía.

El espacio de la tienda se puede ajustar a las necesidades, variando los tabiques y el techo, de modo que pueden organizar exposiciones o dedicar la tienda sólo a la venta. Las condiciones de iluminación también pueden variar según las necesidades. Los materiales, además de ser desechos reutilizados, se han unido sin ningún tipo de cola o pegamento tóxico. La estructura se mantiene de forma mecánica. Por tanto, cualquiera de los objetos puede volver a ser reciclado o sustituido por otro igual.

El techo se ha hecho con un millar de paneles translúcidos a partir de 50.000 discos DVD reciclados y reforzados con un material de cáscara de arroz. Miles de metros de cables de tensión están hechos con botellas de agua recicladas y también reforzadas con cáscara de arroz. Latas de aluminio completan la estructura.

El EcoARK, que así se llama el edificio, pesa un 50% menos que un edificio convencional, pero es lo suficientemente robusto como para resistir las fuerzas de la naturaleza, incluso el fuego, siempre según la compañía de ropa deportiva.

La mayor planta recicladora de PET del mundo

Tienda de Nike en Shangai construida con basura
MiniWiz, la empresa que ha surtido los materiales ecológicos, cuenta con productos como un sistema de pared hecha al cien por cien con PET reciclado y Natrilon, una fibra elaborada a partir de botellas de PET recicladas y mejorada con dióxido de silicio de cáscaras de arroz. La compañía está trabajando nuevos materiales con residuos como desechos electrónicos.

El plástico PET proviene de Taiwán, un país que recicla más del 90% de las botellas. Allí se ubica la la mayor planta de reprocesamiento de plásticos del mundo, Continuum Reciclaje. Ha procesado 500 millones de botellas desde su inauguración en mayo de 2012.
En 2014, la percepción de China sufrirá otro cambio significativo cuando los consumidores descubran que este país también se está convirtiendo rápidamente en el epicentro de innovaciones de consumo verdaderamente novedosas y sobresalientes por su respeto al medio ambiente.

Anuncios

Un comentario sobre “Tienda Nike en Shangai construida íntegramente de basura

  1. Me parece un gran paso que una empresa tan importante como Nike muestre su interés por el medio ambiente. Con iniciativas como esta, hacen que los consumidores se planteen el problema y piensen: “Si Nike recicla, yo también”. Deberían plantearse abrir más tiendas como ésta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s