Árboles artificiales para purificar el aire

Los árboles absorben el CO2 que contamina nuestras ciudades y emiten oxígeno, además de embellecerlas. Su beneficio es enorme pero, como no podemos hacer un bosque de nuestras calles, la ciencia está buscando sustitutos artificiales más potentes, que ocupen menos espacio y oxigenen más. Y los denomina ‘árboles’.

PAU-20

El primer purificador fue instalado en la ciudad de Lima (Perú) con el único propósito de ayudar a purificar su atmósfera. Uno de los creadores de estos purificadores es el ingeniero Fernando Eguren, esta árbol purificador es llamado  Pau-20.

images (1)

Están constituidos por  estructuras metálicas sin ramas ni hojas, son capaces de imitar artificialmente la fotosíntesis y convertir las partículas de dióxido de carbono en oxígeno. Gastan 2,5 kilovatios, el equivalente a 25 bombillas de 100 vatios, y alrededor de 60 litros de agua cada cinco horas”. Parece mucho, pero a la vista de sus beneficios no lo es tanto. Según informa la Agencia EFE, se trata de una gigantesca máquina de más de cuatro metros de altura, diseñada para recoger el aire contaminado y liberarlo de polvo, gérmenes, bacterias y gases procedentes de los motores de los automóviles. Un gran purificador capaz de emitir 200.000 metros cúbicos de aire limpio diarios.

TREEPODS

Existen otros proyectos de arboles artificiales, como el proyecto que propusieron los  diseñadores Mario Cáceres y Cristian Canonico, diseñaron un hermoso conjunto  de árboles filtradores de aire para el concurso de intervención urbana  “Shit Boston”.  Los  llamados Treepods, emulan eficientemente las cualidades de filtración de carbono de los árboles. Se inspiraron en los árboles conocidos como drago o sangre de drago. Este tipo de árboles cuentan con un robusto tronco e innumerables ramas que se enredan construyendo una copa en forma de paraguas. La apariencia de los “Treepods” es muy similar a la de esta especie.

boston-treepods_4

El sistema de los Treepods es capaz de remover el dióxido de carbono del aire y liberar oxigeno mediante un proceso de eliminación de dióxido de carbono llamado humidity swing  (movimiento de humedad). Además de esta capacidad también incluyen paneles de energía solar  y recogerá energía cinética de un “sube y baja” interactivo instalado en la base del Treepods, en el que los visitantes pueden jugar.  Tanto los paneles solares como la energía cinética encenderán el proceso de filtración de aire, así como las luces interiores.

treepods-ed01-537x414

Los Treepods estarán hechos enteramente de plástico reciclado y reciclable de las botellas. Basado no solo en los árboles, sino también en los pulmones humanos, el diseño de las ramas tendrá múltiples puntos de contacto que servirán como pequeños filtros de CO2.

treppods

El diseño propuesto, un gigante árbol blanco con ramas transparentes, se puede instalar entre los árboles existentes, o solos. Curiosamente los Treepods han sido comparados con “mobiliario urbano”: piezas de diseño elegante y funcional que encajan en cualquier entorno urbano. Por la noche, los Treepods tienen luces en una gran variedad de colores llamativos.

 ECO ARBOL

Una interesante iniciativa está liderando la empresa ConTreeBute, en el desarrollo de tecnologías para el desarrollo sostenible, en donde han logrado crear árboles artificiales que pueden purificar el aire, llamados Eco Arbol.

eco arbol

Cada Eco Árbol está equipado con tecnología capaz de purificar aire a una tasa de 25 mil m3/h, equivalente a lo que respiran 60 mil personas en un día.

Además, el Eco Árbol cuenta con dos pantallas de alta definición, donde se puede interactuar con la gente y así ofrecer funciones gratuitas de cine y documentales, “y ahí sale un personaje que se llama AirBol, que le habla a los transeúntes, y así de manera divertida se enseña a los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente y del aire”.

MOVIGI SPAIN AIR FILTER

Por finalizar este blog vamos a mencionar  un  artificial desarrollado por una empresa de Castellón, llamado “Movigi spain Air Filter”,  funciona a través de un  proceso químico de purificación fotosintética.

movigi air filter

FUENTES:

http://ecolosfera.com/arboles-artificiales-limpiar-impurezas-oxigeno/

http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/arbol-artificial-limpiar-aire-ciudades/csrcsrpor/20090214csrcsrtec_1/Tes

http://twenergy.com/medio-ambiente-curiosidades/treepods-arboles-artificiales-para-limpiar-el-aire-325

http://arbolesdeantioquia.wordpress.com/2011/01/24/arboles-artificiales-para-purificar-el-aire/

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/idean-arbol-artificial-elimina-co2_336730.html

Anuncios

Un comentario sobre “Árboles artificiales para purificar el aire

  1. El Treepods, ha sabido aunar la funcionalidad con la estética, pues no es fácil proyectar algo así.

    Por un lado, me parece un gran invento, todo lo que ayude a las grandes ciudades a librarse de contaminación. Ésto no quiere decir que deben desplazar los auténticos pulmones de la ciudad (lo grandes parques), pero si pueden ayudarlos, ya que no en todos los sitios se puede plantar un árbol.

    Por otro, los diseñadores han sabido crear una escultura digna de ser admirada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s