Lámpara “ION TWO”

Casi completamente oculto en una habitación oscura y pequeña dentro del Museo Temporal de Zona Tortona, el diseñador alemán Aiko Telgen presentó la lámpara de Ión, uno de los hallazgos favoritos en la Semana de Diseño de Milán de este año. El ION TWO parece una burbuja que ha atrapado a un espíritu luminiscente o genio encendido.

ion-2-lamp-aiko-telgen-1.jpg

El gas ionizado -plasma- es el material que ilumina las piezas de vidrio. Nos encontramos con plasma con frecuencia en la vida cotidiana, en las luces fluorescentes y las pantallas de plasma, sin embargo, la luz de la descarga está generalmente oculta y rara vez vista como tal. Llenos del Neón gas inerte y alimentados por un alto voltaje, los objetos de vidrio muestran la génesis de la luz misma.

Los anillos de vidrio se pueden colocar en cualquier lugar próximo al cilindro de vidrio. El campo eléctrico es capaz de iniciar la ionización ya sea si los anillos están en el cilindro o bien a una determinada distancia. Además el plasma reacciona con la presencia del calor del cuerpo, haciendo que se ilumine el punto exacto donde alguien toca el cristal. El plasma también puede ser manipulado en campos magnéticos, por lo tanto si se montan diferentes piezas el usuario puede crear diferentes intensidades de luz.

Todo este proyecto se inició cuando el autor trabajaba para su proyecto final en la Escuela de Arte titulado “Luz Flotante”. Para este proyecto necesitó explorar los diferentes aspectos de la luz y para ello visitó una pequeña fábrica de neón en Alemania Oriental, allí aprendió la diferencia entre la luz fluorescente y la luz pura de plasma. Lo que hizo fue introducir el plasma en tubos de neón viendo que tenía un aspecto muy especial.

ion-1-lamp-vertical.jpg

El proceso de fabricación de la lámpara es una mezcla de artesanal y tecnológico.Los tubos de cristal son fabricados por un proveedor de cristal de laboratorio. Los trozos se moldean en un molde de madera, se transportan al laboratorio de neón y se ponen en un horno y se les da vacío mediante una bomba de turbo.  Después de este proceso se llena de gas neón, con cuidado en los diferentes volúmenes de las cavidades de cristal, ya que cada uno necesita una presión diferentes.

ion-2-lamp-stacking.jpgion-2-lamp-room.jpg

Según una entrevista realizada al autor se le preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre el gas regular de neón y el plasma? Una explicación que describe el plasma muy bien es la comparación entre el agua y el hielo. Cuando el agua se congela y se hace hielo usted ve un cambio de estado a un estado de materia. Lo mismo pasa aquí con el gas de neón, cambia el estado del gas a un plasma de neón, el cuarto estado de materia. ¿Piensa usted que esto es un objeto conveniente para la fabricación en serie? No, pienso que no es posible al menos con esta versión , debido al complejo trabajo del cristal. Con esta versión yo preferiría hacer una pequeña serie. Pero desde luego una versión tercera, más simple con menos complejidad podría ser producida en masa.

Fuentes:

http://www.coolhunting.com/design/ion-lamps.php

http://mocoloco.com/fresh2/2013/04/12/ion-two-lamp-by-aiko-telgen-done.php

http://www.blueverticalstudio.com/ion-two-ion-lamp-series-from-aiko-telgen/

Anuncios

Un comentario sobre “Lámpara “ION TWO”

  1. ME GUSTO LA LÁMPARA DE ION SE ME HACE IDEAL PARA AMBIENTES ACOJEDORES; ME INTERESARIA SABER MAS SOBRE DE ELLA, TEORIA DE FUNCIONAMIENTO, TIPOS (RELACIONADO AL DISEÑO DEL BOMBILLO); QUE SE REQUIERE PARA OPERAR, ETC. SE ME HACE UNA BUENA OPCIÓN CUANDO FALLA LA LUZ ELÉCTRICA Y POR ÚLTIMO QUE RIESGOS PUEDEN EXISTIR EN CASO DE RUPTURA U OTRO TIPO DE ACCIDENTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s