Eliodomestico: el horno solar que purifica el agua salada

Todavía hoy vemos a millones en todo el mundo con infecciones causadas por el agua contaminada o muriendo como resultado de la falta de disponibilidad alguna de agua.

La mayor parte del agua en la superficie del planeta es salada y no se puede utilizar para beber hasta que, de alguna manera, se desalinice. Las plantas de desalinización se ven comúnmente desarrolladas en algunas ciudades de las costas del mundo, pero las condiciones no son exactamente las mismas en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados debido a la coste de estas instalaciones.

UN PROBLEMA = UNA SOLUCIÓN DE DISEÑO 

Es un diseño de Gabriele Diamanti, diseñador comprometido con el cambio social y la firme creencia de que el diseño sirve para dar soluciones a problemas de la gente real.

El “Eliodomestrico” está elaborado con tres piezas de cerámica y su mecanismo es muy sencillo, pues su funcionamiento es similar (pero a la inversa) al de una cafetera que desaliniza el agua.

A medida que el sol va calentando el agua que se vierte, ésta se convierte en vapor y la presión del mismo empuja el agua por una especie de tubería y luego se condensa en la parte inferior, para después gotear en donde se puede “recoger” el agua que ya está purificada.

Este pequeño “horno solar” puede producir hasta cinco litros de agua fresca al día (necesita 8 horas de sol). La vasija en la que se sostiene el agua limpia que se produjo tiene el peso ideal para que se cargue en la cabeza, adaptándose así a la forma tradicional de transporte en el África Subsahariana y otras poblaciones de similares características.

Eliodomestico no solo es efectivo, sino que también es atractivo a la vista y sencillo de usar. Diamanti pensó en todo, y los materiales necesarios para fabricar su horno son fáciles de conseguir en comunidades remotas (barro, metal reciclado, etc) e impulsan la economía local, al necesitarse alfareros para producirlos. Sus piezas son por tanto, pocas y sencillas, haciendo muy fácil su reparación en caso de averías. Otra de las características esenciales de este innovador sistema es que no necesita electricidad.

Otro detalle importante es que este diseño es un proyecto Open Source, por lo que cualquier persona puede mejorar o adaptar el Eliodomestico para las necesidades de una comunidad específica. Open Source significa que está diseñado con un “código abierto” que es accesible para todo el mundo. Diseño que se pueda crear o ampliar, reusar para generar buenas prácticas y beneficiar así, en definitiva, al conjunto de la sociedad.

fuente: http://disenosocial.org/eliodomestico/

http://www.gabrielediamanti.com/projects/eliodomestico/

Anuncios

2 comentarios sobre “Eliodomestico: el horno solar que purifica el agua salada

  1. Me parece una idea muy práctica teniendo en cuenta que uno de los mayores problemas de determinados países africanos es el suministro de agua y su abastecimiento a la población.
    El hecho de que la población costera pueda utilizar este invento para al menos tener mas o menos garantizada la ingesta diaria de agua recomendada supone salvar muchas vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s