BookCrossing

BookCrossing  es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros “en la jungla” para que sean encontrados por otras personas.

El estadounidense Ron Hornbaker concibió la idea de Bookcrossing en marzo del 2001  inspirado por Where’s George?, una web para seguir el recorrido de billetes.

El autor de la idea intenta cambiar el concepto que tenemos de los libros, ya que siempre los compramos, los leemos y los almacenamos. Esta iniciativa pretende alargar su ciclo de vida y enseñarnos a reutilizar los objetos.

Además, ha trasladado su filosofía de las 3R (Reutilizar, Reciclar y Reducir) para adaptarlo al concepto creado por la empresa (3 eRRes) para recordarnos los pasos a seguir para que seamos partícipes.

Las “3 eRRes” de BookCrossing…

  • Read (Lee) un buen libro (eso ya sabes hacerlo)
  • Register (Regístralo) en la página web (junto con tus comentarios en el diario), consigue un BCID (Número de IDentificación BookCrossing ), y etiqueta el libro.
  • Release (Libéralo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, “olvídalo” en una cafetería, etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien venga aquí y haga una entrada en el diario para ese libro. ¡Y si escribes Notas de Liberación  sobre el libro, otros pueden Ir de Caza e intentar encontrarlo!

Nuevas variantes de BookCrossing son PostcrossingCDCrossingDiscCrossing o Bike Crossing.

Fuente:  http://www.bookcrossing-spain.com/

Anuncios

5 comentarios sobre “BookCrossing

  1. Siempre me ha gustado el concepto de bookcrossing, aunque aquí en España no sea algo muy común.
    Considero que compartir los libros que nos hayan gustado para que el resto de personas los puedan disfrutar es
    una magnífica idea.
    En un mundo cada vez más globalizado e impersonal se agradecen estas iniciativas insuflan un poquito de humanidad dentro de esta sociedad hiperconsumista.

  2. Me parece un idea interesante, es una pena que aquie en España, no funcione. Creo que existen libros que se compran y una vez leidos no se vuelve a utilizar, se dejan sobre un rinco o estanteria. Es tambien una forma economica de leer buenos libros y comparir infomacion al resto de persoanas.

  3. Como concepto creo que es una gran idea, aunque considero que debería definirse y diferenciarse un poco mejor los libros que pertenecen a esta práctica de los que no pertenecen, ya que ¿cómo diferenciamos si ese libro lo han dejado ahí intencionadamente o alguien lo ha perdido sin darse cuenta?, también se debería considerar pensar el lugar donde dejar el libro, ya que las inclemencias del tiempo (lluvia, nieve…) podrían deteriorarlo. Esto también podría aplicarse a los otros conceptos de postcrossing, CDCrossing, DiscCrossing…
    A pesar de esto, esta propuesta de hacer llegar y compartir la cultura a través de un método desinteresado y solidario, es una gran iniciativa social que debería implementarse rápidamente en nuestra forma de vida, e incluso extenderse a otros sectores.

  4. La idea del Bookcrossing ya lleva varios años funcionando en España, hasta el punto de ser uno de los países más activos del mundo.

    Los libros, cuando son liberados en cualquier lugar, van etiquetados con diferentes etiquetas donde se deja muy claro que es un libro bookcrossing, y en ellas se explica brevemente en qué consiste BC, su número de BCID, y que se ha de hacer si encuentras un libro de este movimiento.

    Para evitar su deterioro está la imaginación de cada becero o bookcrosser. Los hay quienes los metemos en bolsas de plástico para protegerlos del mal tiempo, o los colocamos en lugares estratégicos para tratar de que se encuentren lo antes posible. Incluso tenemos Zonas Oficiales de Liberación, donde simplemente dejas y cogen libros que ya se sabe que pertenecen a BC por estar totalmente señalizado.

    El único y principal problema que tenemos los beceros es que la gente no registra los libros que encuentra (sólo se sabe de un 25% de los libros liberados), lo cual es una pena porque a nadie se le va a reclamar algo que ha sido dejado en un lugar para que otro lo disfrute, y se le acorta el viaje y la vida al libro.

    La web en español de Bookcrossing es http://www.bookcrossing-spain.es, y en ella podeis informaros, registraros y participar en el foro de esta comunidad, que cada año es mayor en España y organiza continuamente eventos en casi todas las capitales de provincia.

    La verdad, es que mis estanterías han agradecido mi participación a Bookcrossing, y además he conocido a mucha gente con gustos literarios parecidos a los mios con quienes compartir lecturas y más cosas.

    Os animo a que participeis de la experiencia.

    Palantino -mi Nick de Bookcrossing-

  5. Muchas gracias por tu aportación Jose Ángel, me ha parecido excepcional tu explicación.
    Bookcrossing se fundadó en 2003. Aquí tenéis el artículo:
    El País
    24 de Abril de 2003
    Bookcrossing.com fomenta el intercambio de libros por la Red

    Personalmente me ha sorprendido la cifra tan baja de la declaración de los libros registrados.
    Creo que el problema es el desconocimiento del funcionamiento de Bookcrossing y la carencia de publicidad de la propuesta.
    Podrían instalar como unos banquitos dónde puedas dejar libre tu libro y además puedas disfrutar con otros relajadamente.

    Agrego que la web es muy completa, es como una base de datos, tiene hasta citas inolvidables:
    “Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.”
    Vasconcelos, José de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s