HAL: El primer exoesqueleto biónico

El HAL Cyberdyne es el primer exoesqueleto biónico que se fabricará en masa y estará disponible para el cliente final. ¿Qué quiere decir esto? Que no deberás tener un contrato con ningún gobierno o ser de DARPA para comprarte y usar uno. HAL (Asistente Híbrido de Miembros, en sus siglas en inglés) promete multiplicar de 2 a 10 veces la fuerza del usuario y requiere un mínimo esfuerzo. Es que este traje robótico, y como se lee en el sitio oficial, “lee las señales nerviosas que son enviadas al cerebro por los músculos vía una motoneurona, que mueve el sistema musculo esquelético como consecuencia. En ese momento, débiles bioseñales pueden ser detectadas en la superficie de la piel. HAL agarra esas señales a través de un sensor adjunto en la piel del usuario. Basado en las señales que obtiene, la unidad de poder responde a las actividades diarias del usuario.

HAL: Exoesqueleto de Cyberdyne

En definitiva, HAL es un exoesqueleto para el día a día, pensado para ancianos, personas con discapacidad (dado que requiere poco esfuerzo) o enfermeras que deban cargar con pacientes. Entre otras utilidades, Cyberdyne HAL puede ser usado por aquellos que deban mover cargas pesadas, por rescatistas o por todos aquellos que necesiten (por alguna razón) de miembros biónicos.

Por suerte, el traje biónico no está contraindicado si tú lo quieres usar, siempre y cuando (eso sí) tengas los 4100 dólares que costará. Actualmente Cyberdyne está produciendo la primera tanda de exoesqueletos, que será de 400 y, aunque no hay fecha anunciada para su salida a la venta, hemos de creer que será pronto.

Datos:

Tamaño: 1,600 mm de altura

Peso: Cuerpo completo 32 kg

Medio cuerpo 15 kg (aprox)

Batería: Aproximadamente 2 horas y 40 minutos de autonomía

Ambiente de trabajo: Interior y exterior

Precio: 4.100 dólares

Curiosidades: HAL era el nombre del ordenador de la película “2001: Una odisea en el espacio”

Cyberdyne era el nombre de la empresa creadora de los terminator de la famosa película

Fuentes:

http://www.cyberdyne.jp/english/robotsuithal/index.html

http://www.laneros.com/f149/exoesqueleto-hal-151073/

Anuncios

5 comentarios sobre “HAL: El primer exoesqueleto biónico

  1. Me parece una idea muy buena, porque permitira realizar movimientos a personas con discapacidad, para levantar cargas pesadas, pero considero que en la tecnologia que hay actualmente este podria pesar menos, tener un diseño mas robusto, que se podria adaptar mejor al cuerpo del usuario y podria tener una altura mayor para las personas altas.

  2. No solo creo que sea una buena idea, creo que es un avance espectacular para mejorar la calidad de vida de muchas personas con movilidad reducida.
    En un programa de “el hormiguero” vi por primera vez un exoesqueleto y como se usaba. Me parece algo increible y seguro que muchos lo ven como un milagro.

    http://www.eksobionics.com

  3. Estoy de acuerdo con la persona del anterior comentario. Es una idea que puede mejorar mucho la integración de las personas parapléjicas (que hasta el momento van en silla de ruedas) en el mundo de lo normal. Pero eso si, desde luego ha de cambiar bastante la estética por que seguiría siendo raro a ojos de los normales…

  4. Aunque a primera vista parece un elemento de ciencia-ficción, es impresionante la cantidad de aplicaciones que se le pueden dar a este objeto y la utilidad en personas con problemas de movilidad.
    Mi duda: ¿es el usuario el que aguanta todo el peso: su peso+32kg de la estructura+el peso de la persona que levanta?y ¿las zapatillas están conectadas al sistema?

  5. Aunque todos pensamos que seria una aplicación para personas parapléjicas puede ser utilizarse cualquier persona, podria reducir los esfuerzos que debemos realizar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s