Physalia, un barco ultra-ecológico

physalia_8

En todo el mundo, nuestros ríos y nuestra agua potable están horriblemente contaminados por la industria, los desechos químicos y humanos. El arquitecto Vincent Callebaut  ha concebido un monumento urbano verde flotante de vida consciente, que atraviesa los ríos de nuestras ciudades y limpia el agua en el proceso.

El jardín anfibio Physalia flotante utiliza un sistema de biofiltración para limpiar nuestros ríos como un filtro de acuario típico.

Physalia physalis es el nombre científico de la famosa medusa urticante “fragata o carabela portuguesa”, en la que el arquitecto se inspiró para su diseño.

physalia_13

El techo de la Physalia se caracteriza por tener una membrana de neumáticos dobles equipadas de las células fotovoltaicas solares en el tejado, este sistema acuático también incluye hidro-turbinas debajo de su casco para convertir la energía en corriente fluvial de la energía hidroeléctrica.

La superficie tiene un acabado en aluminio cubierto de acero, que también está recubierta con una capa de TiO2, que reacciona a los rayos ultravioleta para limpiar el agua.

Los jardines interiores pueden absorber los productos químicos y residuos de dióxido de carbono de los buques tradicionales y las industrias. Dispone de cuatro jardines temáticos (Agua, Tierra, Fuego y Aire)

El jardín del Agua da la bienvenida a los internos en la entrada situada entre la plaza y las puertas de atraque. La superficie de la zona se puede abrir totalmente a amalgamarse con el fluvial paisaje y permitir que el buque a la respiración con el calmante fluvial brisa.

El jardín  Tierra es un laboratorio dedicado a los investigadores internacionales para investigar el ecosistema acuático.Una bóveda sembrada se coloca en la parte superior de esta sala panorámica que actúa como una metáfora fértil para el análisis molecular.

El jardín fuego es un salón bajo el agua con un timbal de fuego enorme rodeado de suaves sillones de relax donde los pasajeros pueden disfrutar de los reflejos dorados del fuego.

Por último, el jardín del aire es un anfiteatro ecológico con una gran cantidad de luz y el oxígeno abierto hacia el paisaje externo. Un escenario de teatro como forma de barra circular agua giratorio es el principal atractivo de esta zona, donde los pasajeros pueden encontrar la sigla H2O.

physalia vessel with amphibious garden

physalia vessel with amphibious garden

Objetivo

Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. Tres mil personas mueren todos los días por haber consumido agua contaminada. Así, el agua no es un bien. Debería pertenecer a todo el mundo.

Muchas organizaciones no gubernamentales, así como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) luchan por la idea de que el agua es un “bien común”.

. Imagen

Physalia produciría más energía de la que consume en sus trayectos por ríos europeos. Pretende ser una estación de depuración flotante, a la vez que sensibiliza sobre el consumo de agua.

Vincent Callebaut, genio de la arquitectura futurista ecológica

El Arquitecto futurista Vincent Callebaut, nació en 1977 en Bélgica.  A los 23 años se graduó con honores en la Facultad de Arquitectura, con su proyecto “Meta museo de Artes y Civilizaciones”. Con ayuda de la beca Leonardo da Vinci, de la Comunidad Europea, se pudo establecer en París, dándole, esto, tiempo para interactuar con compañías de diseño e ir fraguando sus ideas, siempre innovadoras y extremadamente originales, así como ecológicas.En 2001, ganó el Gran Premio de Arquitectura Napoleón Godecharle, de la Academia de Bellas artes de Bruselas, con su proyecto “Elasticidad – una ciudad acuática y auto sostenible para 50.000 personas”.  Ha ganado innumerables premios por su alta creatividad y su constante inventiva,  creando proyectos que mezclan muchos campos de la ciencia. Famoso en todo el planeta, sus propuestas nos asombran y fascinan, por tener características de verdaderas utopías. Con una permanente visión de futuro, sus creaciones apuntan a estrategias que permitan una vida organizada y autosustentable, en un marco altamente estético.

En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de sus trabajos más representativos:

Fuentes:

http://mrmannoticias.blogspot.com.es/2010/01/filtro-marino-physalia-por-vincent.html

http://www.tuvie.com/the-physalia-vessel-with-its-amphibious-garden-can-contribute-to-the-environment-and-produce-positive-energy/

http://www.hemisferioderecho.org/es/articulos/alimentacion/agricultura/item/vincent-callebaut-genio-de-la-arquitectura-futurista-ecologica.html

Anuncios

2 comentarios sobre “Physalia, un barco ultra-ecológico

  1. Me parece genial la idea de que un barco sea capaz de limpiar el agua mientras transita por ríos, y que utilice fuentes de energía ecológica para moverse. Me gustaría ver en funcionamiento este transporte y que en un futuro se pudieran aplicar sus tecnologías y diseños a otro tipo de embarcaciones, incluso a embarcaciones marítimas, para que poco a poco fueran reemplazando a los barcos de combustión tradicionales.

  2. Creo que la arquitectura tiene mucho camino por recorrer en este sentido, edificios más parecidos a lo natural, formas orgánicas e integración de ecosistemas.
    Siempre me he preguntado ¿por qué no se le da un mejor uso a la envolvente de los edificios? Se podría dar valores añadidos a fachadas, cubiertas, terrazas, etc, integrando zonas de cultivo vegetal, superficies para generación de energía eléctrica en tejados, autofiltración de aguas a través de suelos orgánicos, recuperación de aguas pluviales para uso doméstico, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s