diseño social: el ordenador de 100 dólares

A pesar de no tener todavía compradores, el ordenador de 100 dólares impulsado por Nicholas Negroponte ya cuenta con el apoyo de la ONU. Pretende convertirse en la tecnología que ayude a reducir la brecha digital en el tercer mundo.

El ordenador de 100 dólares es un portátil diseñado para las limitaciones del tercer mundo. Está construido con materiales muy resistentes y sus baterías se cargan mediante energía solar o accionando una manivela lateral. El objetivo del Medialab del MIT, dirigido por Nicholas Negroponte, es vender los ordenadores a los gobiernos, para que éstos los distribuyan entre los niños en edad escolar. La “máquina verde”, como se denomina a este ordenador, es el último producto de una tradición de diseño social que tiene ya casi cien años.

El ordenador de los 100 dólares que ha creado Negroponte aúna la tradición ulmiana con otra tendencia actual: el “diseño centrado en el usuario” o “diseño universal”. Su objetivo es crear dispositivos y programas “usables”, intuitivos, para reducir la curva de aprendizaje entre quienes no tienen experiencia en el uso de tecnología, contribuyendo también a reducir la brecha digital. De hecho, reducir esa brecha parece ser el gran reto de los diseñadores con vocación social en el siglo XXI.

Ver mas en:

http://terremoto.net/diseno-social/

http://laptop.org/en/

http://www.flickr.com/photos/olpc

Anuncios

3 comentarios sobre “diseño social: el ordenador de 100 dólares

  1. Este producto apareció ya hace mucho tiempo con la intención de vernderse en paises del tercer mundo. No sé hasta que punto la idea de Negroponte tenía posibilidades de fructificar (de no ser por la crisis que azotó a los paises que en teoría lo tenían que producir), pero en cualquier caso me parece una magnifica idea hacer un producto que pueda venderse en zonas inexploradas por este tipo de diseños, pues el boom de ventas que puede podría sacar a alguna marca de ordenadores de apuros.
    Me parece además tremendamente el poder utilizar una manivela para poder suministrar energía al laptop, y creo que esta idea podría fructificar incluso en los paises desarrollados. Obviamente, no deben ser los mismos los recursos consumidos por este portatil que por un ordenador convencional de aquí, pero si habría alguna manera de paliar estas diferencias (aumentado la potencia generada por el mecanismo de la manivela o disminuyendo los recursos consumidos por un ordenador), marcaría un antes y un después en el mercado de los gadgets informáticos

  2. El tercer mundo es sin duda un mercado potencial en crecimiento, hay una oportunidad de negocio creciente que con esta propuesta, no solo se cumple con el objetivo de vender producto si no de fomentar el conocimiento y el progreso, a similitud con la tecnologia móvil que tambien se esta implantantando en esta zona.
    Me parece una muy buena apuesta para dejar de poner parches al problema que afecta al tercer mundo y aporstar firmemente por la educación y el progreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s