Ink Calendar, calendario de tinta

El diseñador español Oscar Díaz ha diseñado un calendario en el que una tinta recorre los números por capilaridad, rellenando y coloreando el papel para mostrar la fecha. Una forma muy poética y a la vez precisa de medir el tiempo.

En la mayoría de los calendarios, los días se tachan con un par de trazos del bolígrafo. El Calendario de Tinta, sin embargo, rellena la fecha automáticamente, gracias a un lento flujo de tinta que marca cada día de forma precisa. Un bote de tinta con el nombre del mes impreso se sitúa sobre un papel especial, que tiene las fechas estampadas en relieve en una línea continua. La tinta se extiende gradualmente por la hoja y colorea los números a medida que pasa el tiempo, hasta que termina el mes.

El diseñador comenta que el objetivo de este calendario no es sólo marcar el paso del tiempo, sino también aumentar la percepción que tenemos de él. La idea es actuar sobre los sentidos, más que sobre nuestro cerebro lógico y consciente.

Además, los colores escogidos para simbolizar cada mes están íntimamente relacionados con la estación en la que nos encontramos, basados en un espectro ligado a una escala de temperatura de color, que nace de nuestra percepción del clima para cada mes. Así, los colores van del azul oscuro de diciembre a los tres tonos de verde de la primavera, con naranja y rojo para el verano.

Un calendario emocional y estacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TITULO : INK CALENDAR

DISEÑADOR: Oscar Diaz (http://www.oscar-diaz.net)

DIMENSIONES: 420 X 595 mm

MATERIALES: Papel y tinta.

Vía: Dezeen, Cubelist.

Anuncios

Un comentario sobre “Ink Calendar, calendario de tinta

  1. Es realmente un diseño evocador. El paso del tiempo es realmente lo que da el color a los días. Es como si permaneciese el recuerdo de lo vivido; como escribir la historia de lo pasado. El futuro no existe, por eso está en blanco. Lo pasado tampoco existe pero queda su recuerdo escrito…

    Bajando a la tierra, sería interesante saber como se puede calcular la cantidad de tinta que tiene que salir por capilaridad para que manche a la misma velocidad con que pasa el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s