Impresora de comida 3D, Cornucopia del MIT

Este prototipo virtual es una impresora de comida 3d llamada Cornucopia y, diseñada por Marcelo Coelho y Amit Zoran del Fluid Interfaces Group del MIT.

Está compuesto por unos cartuchos que dispensan los ingredientes, que son impulsados por unos cabezales para cocinar al gusto del usuario, tanto en caliente como en frío, a base de capas de ingredientes seleccionados previamente.

La parte positiva es que no necesitas tiempo para cocinar y puede tener mucha variedad de sabores y nutrientes según los ingredientes seleccionados, además de que no tiene desperdicios, es decir, ni pieles, huesos, o espinas que luego se desechan. Pero, ¿realmente sería bien recibido por la gente?

Para obtener más información pueden consultar la web siguientes:

-Fluid interfaces Group: http://fluid.media.mit.edu/projects.php?action=details&id=79

Anuncios

2 comentarios sobre “Impresora de comida 3D, Cornucopia del MIT

  1. Creo que el concepto que subyace de la personalización radical de cualquier objeto es una clara tendencia en los productos de consumo. Los humanos queremos ser diferentes de los demás aunque estemos integrados en un grupo con características comunes. Esta “impresora” de comida es un claro ejemplo. Basandose en el concepto del Rapid Protoping han creado un aparato que personaliza la comida que quieres tomar. No hay un intermediario (restaurante, cocinero…) que te lo prepare y te diga de alguna forma qué y cómo debes comer. Tu te conviertes en tu propio cocinero sin depender de nadie. Este concepto de cocina puede ser de utilidad no solo en el ámbito doméstico, donde se ahorraría tiempo, sino en el de la restauración, donde en un mismo espacio físico se podrían servir cualquier tipo de comida. Esto llevaría a reconsiderar el tipo de negocio, pues a lo mejor no harían falta empleados, convirtiendose en una máquina expendedora de comida a la carta. Esto de momento es ciencia ficción pero parece que está más cerca de lo que pensamos. De todas formas donde esté una buena paella casera…

  2. Más que cuestionar si me gustaría o no cocinar con esta impresora, lo que destacaría de este tipo de producto es que descubre una verdadera revolución para el consumidor, que escoge el producto deseado y lo obtiene con un solo clic en “imprimir”.

    Actualmente nos encontramos en la era de la fabricación a medida, de los productos diseñados tipo “hágalo usted mismo”, por lo que para conquistar el mercado sólo es necesario tener una idea original y brillante.
    En esta dirección apuntan algunos diseños con lo que puedes descargar, imprimir y construir tú mismo un diseño descargable.

    Ejemplos:
    http://www.treehugger.com/files/2009/09/downloadable-iphone-stand.php?dcitc=th_rss
    http://www.treehugger.com/files/2009/07/microfactory-fabricates-on-tabletop.php?dcitc=th_rss
    http://www.treehugger.com/files/2008/04/ponoko-san-francisco-office.php
    http://www.treehugger.com/files/2009/09/ponoko-shopbot.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s