Joyería Urbana

La diseñadora belga Liesbet Bussche ha realizado una colección de joyería para espacios urbanos en la ciudad de Amsterdam. Su premisa es: adorno con joyas aplicado a la ciudad, para embellecerla, del mismo modo que se hace con las personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una manera de convertir esta categoría de mobiliario urbano que suele pasar completamente desapercibido en algo atractivo y original. Esculturas a gran escala, realizadas con todo tipo de materiales, toman forma de piezas de joyería como aretes, pulseras, collares…

Es así como unas cadenas entre bolardos se transforman en un brazalete con colgante, unas esferas de hormigón en un pendiente o unas señales de tráfico en pins.

Vía: DesignBoom, Ecouterre

Anuncios

3 comentarios sobre “Joyería Urbana

  1. Es interesante adornar la calle, en este caso, con objetos de joyería aumentados a escala.

    Actualmente las empresas de mobiliario urbano, ya tienen en cuenta la estética en productos como bancos, fuentes o papeleras, pero aun no le dan una importancia visual a otros como cadenas, rejas, barandillas o bolardos.

    El recurso de llamar la atención del público (en la calle, en escultura, pintura o literatura) con objetos cotidianos reducidos, sobreescalados o desproporcionados, se empezó a utilizar más habitualmente en el siglo XX, después de muchos siglos en la cultura de occidente, buscando lo bello y la armonía en las proporciones equilibradas.

    Gulliver, LA ARAÑA DEL GUGGENHEIM, las HORMIGAS GIGANTES en el PARQUE DE LAS CIENCIAS de Granada, CATALUNYA EN MINIATURA, MADURODAM en Holanda, Oldenburg (escultor pop art), Coosje Van der Bruggen, el Greco, Rubens, Botero o Dalí son ejemplos de estos recursos de desproporción de la realidad.

    http://www.oldenburgvanbruggen.com

  2. Me parece una idea realmente original y divertida. Decorar la calle mediante estos elementos de diseño, que hacen que la ciudad se convierta en una ciudad lujosa, al tratarse de joyería.

    Actualmente el concepto de decoración urbana se entiende como la instalación de murales, esculturas, fuentes espectaculares, etc, y también se encuentran diseños innovadores de mobiliario urbano como bancos, papeleras, fuentes, pilones,…etc, con diseños realmente bonitos.
    Pero nunca se había visto este tipo de decoración. Aplicar la joyería en elementos urbanos.

    También sería interesante simular otros objetos podrían aplicarse otros elementos, adornos gigantes sobre flores, accesorios de papelería, de alimentación, deportes…etc.

  3. Este proyecto artístico tan original basa su éxito en su sencillez y en la sorpresa que produce a los visitantes espontáneos de este museo al aire libre.
    Me parece muy interesante la idea de sacar el arte a la calle, de hacer del arte un elemento que nos rodee continuamente y me fascina el hecho de buscar el arte en pequeñas cosas cotidianas.
    Intervenciones de este tipo acercan el arte al gran público y despiertan el pensamiento creativo, e incluso la reflexión sobre grandes temas sociales. En principio esta obra parece quedarse más en el hecho anecdótico de sorprender al viandante con un recurso tan común en literatura como la hipérbole, aplicándola al mundo del arte urbano.
    En ocasiones el mobiliario urbano y los elementos ocasionales, utilizados dentro del propio ámbito urbano para señalizar obras y cosas similares, se basan estrictamente en desarrollos funcionales de productos que resulten económicos y útiles, descuidando totalmente su carácter decorativo y estético. Este hecho resulta sorprendente, ya que en grandes ciudades como Madrid es difícil no encontrar ninguna obra. Si se aprovechara este tipo de elementos podríamos vivir en ciudades más bonitas, incluso cuando se están realizando infraestructuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s