LESS LAMP DE JORDI CANUDAS PARA METALARTE

Quién quiera obtener algo de luz de esta lámpara deberá esforzarse un poco debido a que la pantalla inicialmente es un volumen cerrado. Mediante un pequeño pico especialmente diseñado, el usuario debe modificar la lámpara para dejar pasar la luz a través de su escondite cerámico. Los golpes que se den definirán la cantidad y la forma que la luz que se obtenga. La comercializa Metalarte y está disponible en blanco y en negro.

Se trata de un concepto que permite al usuario personalizar su propio espacio con una pieza única huyendo de la estética decorativa actual excesivamente estandarizada. Estamos ante el retorno de un gusto muy Arts & Crafts, muy Do it Yourself, ante una tipología de objetos que nos permite interaccionar con ellos transformándolos y adaptándolos a nuestras necesidades. Son objetos o diseños que nos permiten establecer una relación más emocional. En este caso el usuario modifica el aspecto final de la lámpara y, en consecuencia, la forma de iluminar de la misma y eso es algo que lo vincula estrechamente al objeto.

Vía: www.jordicanudas.com

Video: http://www.youtube.com/watch?v=UDu-MnxYlvI

Anuncios

2 comentarios sobre “LESS LAMP DE JORDI CANUDAS PARA METALARTE

  1. El diseño de esta lámpara es muy interesante ya que cada persona puede elegir el “grado” de iluminación que desea. Si sólo quiere un punto luminoso, basta con hacerle unos pocos agujeros que dejen pasar algo de luz, pero, si lo que necesita es una lámpara que realmente ilumine, puede agujerarla prácticamente toda.

    Pero, efectivamente, lo que le da ese valor añadido es la personalización por parte del usuario. Existe una tendencia decorativa, orientada a la personalización del hogar, productos personales, etc., que requiere que los consumidores actúen como co-diseñadores de su propio producto personalizado.

    Un ejemplo, es el de Nike, que permite a los consumidores diseñar su propio par de zapatillas, camisetas, mochilas, etc. permitiendo elegir los colores de las diferentes partes: http://store.nike.com/index.jsp?country=ES&lang_locale=es_ES

    Otro ejemplo es el de la compañía Freitag (www.freitag.ch), que vende bolsas, mochilas, bolsos… personalizados y que además están elaborados con telas recicladas de los camiones. Durante el proceso de diseño el consumidor puede ver que piezas de lonas todavía están disponibles. Por lo tanto, además de personalizar nuestro producto, tenemos la certeza de que será completamente diferente, ya que es imposible crear un producto idéntico de nuevo.

    La Personalización del Producto es una interesante estrategia para estimular la larga vida del producto y el vínculo de la persona y, de ese modo, contribuir a una sociedad sustentable, porque los consumidores pueden percibir el producto personalizado como insustituible.

  2. El fenómeno de la customización es un hecho en el mercado actual. Estamos asistiendo a la vuelta atrás de la producción industrial, es decir, a la “artesanía industrial”. El público demanda productos exclusivos y las empresas se tienen que aplicar para ser capaces de dar respuesta a esta tendencia clara en el mercado sin incurrir el un sobrecoste de lo excesivamente exclusivo. Triunfan los productos que el usuario puede hacerse “a su gusto” y tiene un precio similar al estandar.
    La Less Lamp es un buen ejemplo dentro del acertado catálogo de productos de la firma Metalarte. Aún mejor teniendo en cuenta que se trata de iluminación, ya que en otros sectores, como el de la moda, es más común encontrar este tipo de productos.
    Referente en el sector de este concepto es la archiconocida lámpara Zettel (vamos, la de “los papelitos”) de Ingro Maurer, empresa a medio camino entre los conceptual, el diseño y el arte.

    http://www.fromeurope.org/tips.php?cis=1494
    http://www.ingo-maurer.com/aunque

    Aprovecho para aportar al post otra lámpara que me ha recordado formal y conceptualmente a la Less Lamp. Se trata de la Riddle del prestigioso arquitecto Jean Nouvelle para Troll.
    El catálogo la define como: “Riddle es un nuevo concepto de luminarias esféricas, con perforaciones que le otorgan un diseño diferencial, enigmático… a base a luces y sombras, proporcionando un tratamiento escultórico del paisaje.”
    Hay diferencias en el material y posibilidades de uso (está también se hace para exteriores) y la Riddle no es personalizable, pero el parecido es indiscutible si consederamos la Riddle una posibilidad creada a partir de la Less Lamp. ¿Pura coincidencia?
    Quién sabe…
    Bien, pues para despejar posibles dudas, y evitar los malos pensamientos, he conseguido saber que la pieza de Nouvelle es de 2006 y la de Jordi canudas fue novedad en las ferias del sector del 2008.
    Por lo tanto: ganan los buenos.

    Info lámpara Riddle de Troll:
    http://www.troll.es/trollweb/es/riddle-es
    http://www.troll.es/trollweb/files/files/4.7_riddle_s_es.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s