Plopp by Oskar Zieta, 2008

plopp%20taburete

El taburete Plopp está fabricado con dos placas de aluminio soldadas entre sí (formando una costura alrededor de su perímetro) y posteriormente sometidas a alta presión para darle volumen. Recuerda por sus formas a la moda de los muebles hinchables.

taburet

Se trata de un diseño de Oskar Zieta que recibió el prestigioso premio de diseño “Red Dot Design Award” alemán en el 2008, en el que cada año se destacan los productos más innovadores y funcionales, y que además no descuidan en ningún momento la calidad.

tabu

Mide unos  50 cm. de diámetro por 48 cm. de altura. Está disponible tanto en formato taburete como silla, sofá y lámpara ( todos ellos hinchables también). Gracias al “peculiar” proceso de fabricación, se obtienen objetos únicos (casi esculturales); no existen dos iguales.

silla

sofa

lampara

Página web del diseñador (muy interesante): http://www.zieta.pl/

Página web del concurso “Red Dot Design Award” (con diseños ganadores y participantes de años anteriores) : http://en.red-dot.org/2863+M5fdae835fde.html

tabutere

Anuncios

4 comentarios sobre “Plopp by Oskar Zieta, 2008

  1. Es muy interesante pero lo veo más como una obra de arte que como un mueble funcional.
    Su pincipal característica es su innovador proceso de fabricación, pero al hacer reproducciones parecidas pero no iguales, por un lado resulta muy positivo ya que cada comprador puede tener una silla personal y única, pero por otro lado si se compran unas cuantas para, por ejemplo, una habitación de casa, no sé hasta que punto es adecuado tener varias sillas distintas.
    Por cierto, recuerda a los muebles hinchables, y eso me recuerda a la gran pregunta que realizó una persona al miembro de la compañía Andreu World (especializada en sillas de diseño en madera): ¿qué opina del mobiliario de aire?

    Simplemente espectacular.

    1. Hombre Julio, lo de que sean objetos “únicos” y diferentes entre sí yo creo que se refiere más a un tema de los pliegues y pequeños abultamientos que se puedan generar en el proceso de inflado…
      Está claro que si amueblas un comedor con este tipo de sillas, segírá existiendo coherencia formal entre ellas, ya que su forma principal (el patrón que se utiliza para crearlas) es la misma para todas.
      A mi me parece que es un muy buen método de fabricación en serie, que da como resultado objetos únicos (aspecto que se ha comentado mucho en el post de la silla Venus, por cierto), por lo que de esta manera no encarecería excesivamente el precio del objeto y seguirías teniendo tu taburete “personalizado”.
      Otro tema a parte sería el de la comodidad del objeto, ya que al estar fabricado totalmente de metal…(bueno, para algo tenemos los cojines, ¿no?)

  2. Coincido en que estas piezas son más obras de arte que objetos funcionales… pero que también son personalizadas y únicas.
    Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue el proceso de fabricación. En la página web del concurso “Red Dot Design Award”, comentan que se utiliza el potencial de las máquinas de CNC (control numérico) y el hidroformado de superficies metálicas :O. Conozco estos procesos y normalmente cuando se habla de máquinas CNC uno piensa en mecanizado de materiales, virutas, lubricante, grandes máquinas llenas de grasa, ja… Es increíble que se haya estilizado este tipo de procesos para dar lugar a una nueva técnica de manufactura, y qué decir sobre la aplicación de esta en diseño de sillas y taburetes.
    Para que se den una idea de lo que hablo, les dejo este link, pulsan en “How Everyday Things Are Made”, en la nueva ventana se van a la pestaña de Processes, ahí viene el hidroformado y toda la parte de machining es realizada en máquinas CNC.

    web: http://manufacturing.stanford.edu/

  3. Creo que son piezas muy bonitas con un proceso de fabricación cuanto menos, diferente.
    Desde mi punto de vista, se unen en el mismo objeto las características de los productos que son fabricados en serie con los productos realizados artesanalmente, ya que, como apunta Jesi, en cada pieza pueden salir unos bultitos al ser infladas diferentes a otra aunque viendo varias juntas no se aprecie esa diferencia. Aunque no creo que su producción seriada sea muy fácil de realizar.
    En cuanto a su comodidad, no creo que estén pensadas para estar una tarde sentado sobre ellas, pero si un momento (en una cafetería…). Muchos de los bancos que encontramos por la calle son de metal o algunas sillas de las terrazas veraniegas y nos sentamos un ratito tranquilamente, por lo que creo que estas piezas podrían también cumplir esa función.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s