Bump, Christian Smretschnig y otros, 2001

Bump permite la comunicación remota a través del intercambio de pesos. En esta obra dos pasarelas sensibles a las pisadas de los visitantes y situadas en distintas ciudades están interconectadas de manera que las personas situadas sobre las mismas pueden sentir la presencia de las otras. Gracias al uso de sensores de presión y a un mecanismo de neumáticos cilíndricos conectados por red, las pisadas de los visitantes en una pasarela son remotamente trasladadas y sentidas por los visitantes de la otra.

Este proyecto está compuesto por dos plataformas de 15 metros de largo y 1.5 de ancho que contienen 75 escalones cada una. Si una persona pisa en uno de estos escalones, el peso de su cuerpo crea un impulso que es transmitido en forma de datos. Una vez este impulso es recibido en la otra plataforma el correspondiente cilindro neumático se eleva en relación a ese impulso. Los visitantes tienen de esta forma noticia de la acción remota correspondiente a la pisada de la sotras personas; pueden escuchar el sonido de elevación del pistón, ver su movimiento y también sentir cierta presencia de la otra persona al pisar sobre él.


Bump, Christian Smretschnig y otros, 2001
Bump, Christian Smretschnig y otros, 2001

Bump tergiversa la noción de proximidad creando una falsa ilusión de la ella. Subidos a la plataforma tenemos la sensación de sentir a una persona al otro lado de la misma, sentimos como la tierra se convierte en un transmisor de energía transformándose, en cierta manera, en un ente sensible y elástico donde una pisada en un lugar determinado hace que en otro lugar salga un pequeño volumen. Por otro lado también encontramos referencias a mecanismos como teclados musicales, ya que cada una de las dos pasarelas tienen 75 escalones, formalmente encontramos una relación con este tipo de sistemas, llamándonos la atención y convirtiéndose en una especie de máquina sonora táctil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s