Blinkenlights, CCC, 2001

Blinkenlights se caracteriza por buscar un particular efecto estético lejano a la utilización de las más avanzadas tecnologías disponibles en su momento. Estamos ante un proyecto con un cierto estilo retro-tecnológico basado en extender las pantallas de baja resolución a la majestuosa escala arquitectónica, a la misma vez que genera un sistema de juego en el espacio público para grandes grupos de participantes y un ejercicio de comunicación y libre expresión de la opinión pública.

Desde el 12 de septiembre de 2001 hasta el 23 de febrero del 2002 cualquier persona que pasara por Berlín, concretamente alrededor de la fachada del conocido edificio Haus des Lehrers (casa del profesor), podía ver e interactuar con una inmensa pantalla monocromática de 18 por 8 píxeles de resolución. Cada uno de estos píxeles en realidad estaba formado por una de las ventanas de la fachada frontal de ese edificio, formando un número total de 144 píxeles. Gracias a este dispositivo, los visitantes podían enviar desde sus teléfonos móviles animaciones y también jugar al tradicional juego Ping Pong creado por Atari en el año 1972.

Blinkenlights, CCC, 2001
Blinkenlights, CCC, 2001

Esta obra fue creada con motivo del veinte aniversario del Chaos Computer Club (CCC), una de las organizaciones más grandes e influyentes de hackers del mundo. El CCC nación en Alemania y se ha extendido a otros países, actualmente está formada por cerca de 1.500 miembros y se define como una comunidad galáctica de seres vivos, independientes de edad, sexo, raza u orientación social, que se esfuerzan a través de las fronteras legales para fomentar la libertad de la información. De esta manera el CCC lucha por la transparencia de los gobiernos, la libertad de la información y el derecho humano a la libertad de comunicación. Apoyando los principios éticos del hacker, el club también lucha para el acceso libre a los ordenadores y a la infraestructura tecnológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s